El Consejo de Educación Secundaria rindió homenaje a estudiantes, docentes y funcionarios «que en su lucha por los derechos fueron secuestrados y desaparecidos en tiempos del terrorismo de Estado».

 Con esa finalidad se descubrió una placa en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA),  considerado un lugar emblemático por haber sido el primer liceo de Educación Secundaria de Uruguay . En el acto estuvieron presentes María Simon, Luis Yarzábal, Alex Mazzei y distintas personalidades vinculadas a la enseñanza.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simón, recordó que al principio de esta administración se creó dentro del MEC una Dirección de Derechos Humanos. En este sentido, expresó que la educación en esta materia es la única garantía para que se respeten los derechos de todos  en la sociedad. «Homenajear a los desaparecidos nos recuerda que la dictadura en nuestro país, no fue un proceso de guerra entre uruguayos, sino que fue un atentado contra la democracia, contra la sociedad en su conjunto».

Por su parte, la  Directora General del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei, expresó que el descubrimiento de la placa recordatoria a los desaparecidos significa que una verdadera democracia se construye con el aporte de todos y las nuevas generaciones tienen derecho a conocer su pasado.

Por otro lado, indicó que se eligió el Instituto Vazquéz Acevedo debido a que es un liceo emblemático, ya que fue el primer liceo de Educación Secundaria en el Uruguay.

En otro orden, informó que se va a convocar a un concurso de plásticos para realizar una obra de arte que represente estos tiempos. Al mismo tiempo, se va llamar a todos los estudiantes del Uruguay a concurso de afiches referentes a los Derechos Humanos.

El Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Luis Yárzabal, dijo que los homenajeados lucharon por la búsqueda de la construcción de un país mejor.