A través del programa «Uruguay Estudia», se destinará cerca de un millón de dólares para atender la situación muchos uruguayos que no finalizaron la Educación Primaria, Media Básica, o Media Superior. En este último caso se instrumentará un innovador sistema de tutorías. Se apunta en una primera etapa a jóvenes entre 18 y 25 años que se encuentran trabajando o desocupados y no pudieron terminar sus ciclos educativos.

El objetivo de esta propuesta es contribuir a la formación de personas jóvenes y adultas para su inclusión y participación social, activa e inteligente, en los procesos de desarrollo humano del Uruguay democrático, social, innovador, productivo e integrado.

Para llevar adelante esta iniciativa se conformó una Comisión Directiva integrada por: el Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; el Ministerio de Economía y Finanzas; la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; la Administración Nacional de Educación Publica; la Universidad de la República; el Banco de la República Oriental del Uruguay, y la Corporación Nacional para el Desarrollo, con la participación de diferentes actores sociales, empresariales y de trabajadores (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional – INEFOP ex JUNAE).

Entre los componentes que conforman «Uruguay Estudia» se encuentran: a) Formación profesional, educación y trabajo integrado como una unidad donde los procesos de capacitación técnica se orienten a mejorar las competencias, conocimientos y habilidades vinculadas a proyectos innovadores y a las demandas de los sectores públicos, privados y sociales que así lo requieran. En este componente se incluye la finalización de los ciclos de Educación Primaria, Media Básica y Media Superior; b) Becas de apoyo económico; c) Pasantías laborales (en empresas públicas y privadas), y d) Crédito para quienes posteriormente a sus procesos de formación y capacitación quieran desarrollar emprendimientos productivos (BROU como banco de fomento).

El Programa implementará en una primera instancia dos modalidades de intervención: 1) Reinserción y finalización de Educación Primaria y Media Básica; 2) Finalización de la Educación Media Superior.

Ambas modalidades serán acompañadas por una serie de acciones para promover y estimular el estudio, preferentemente para trabajadores en seguro de desempleo y en actividad, desempleados, pequeños empresarios y jóvenes en busca de empleo. Las mismas serán promovidas en conjunto por el INEFOP, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el exterior

Para quienes se encuentren en el exterior se promueve una modalidad de estudio a distancia.

La Info en:

http://www.ces.edu.uy/ces/images/stories/uruguayosmdo/estudiosdesdeexteriorult.pdf