La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, reiteró este jueves 4 de julio que hasta el momento el número de afectados en nuestro país por la gripe A H1N1 continúa siendo de 15 personas. La situación se encuentra acotada a viajeros y su entorno, por lo cual se trata de un virus de brote benigno que no presenta complicaciones, señaló.

Muñoz informó que a nivel mundial se estudia la posibilidad de ingresar en la fase 6, si se declara la pandemia no es necesario que los países continúen realizando análisis de casos, se pasaría a la realización de análisis de brotes o de situaciones graves, explicó. En la región está demostrado que las personas que viajaron con la gripe la transmitieron a otras personas. La situación de nuestro país está acotada a personas que viajaron y su entorno, por lo cual tiene características de brote benigno, ya que no se presentaron complicaciones.

Muñoz dijo que no es necesario contar con el análisis de cada caso, la enfermedad no se ataca, es un virus que como tal tiene una evolución, los antivirales se utilizan para los casos que presentan mucha sintomatología, ya que la disminuyen, pero no la curan, enfatizó la Secretaria de Estado. Por lo tanto, no deben tomarse en forma profiláctica, preventiva o masiva porque puede hacer resistente al virus.

La Jerarca dijo que el tratamiento es el mismo que se aconseja para la gripe estacional y consiste fundamentalmente en reposo en cama y control médico.