En esta oportunidad, difundimos la labor del Club de Exploradores Filial Uruguay

El Club de Exploradores se funda el 8 de enero del 2001 como un pequeño «Club» local (de ahí su nombre) en base a un grupo de amigos exploradores. Se constituye como una asociación civil internacional de derecho privado, sin fines de lucro adquiriendo personería jurídica el 03 de Diciembre del 2003, asentando oficinas en Lima-Perú. Poco a poco su modelo fue consolidándose y replicándose en todo el Perú. Actualmente tiene presencia en USA, México, Panamá, Argentina y Uruguay. El «Club de Exploradores» tiene como objeto promover la ética de la vida, la educación en valores, el compromiso de honor, la vida al aire libre, el ecoturismo y la búsqueda de la armonía del hombre con la naturaleza para el desarrollo humano, asumiendo siempre la idea de la existencia de un ser superior.

El «Club de Exploradores» fomenta la actividad física en la vida al aire libre, promoviendo el encuentro del hombre con la naturaleza y por ende con Dios, en un marco de valores cuyo principal componente es el Compromiso de Honor; se rige por su estatuto y en lo que no se encuentra expresamente establecido, lo hará por las normas del código civil, encontrándose sometidas a las leyes y tribunales de la República del Perú, así como del derecho Internacional y de los países donde se asienta .

Nosotros vemos el concepto de «Vida al Aire Libre» como una filosofía de vida, la que difundimos con ahínco en la creencia de que ayuda a formar mejores mujeres y hombres y contribuye a formar una mejor sociedad.

El tema de los valores es muy importante para nosotros y creemos que la mejor forma de adquirirlos es del ejemplo de modelos adecuados (los maestros exploradores) y sobre todo por el contacto con las maravillas que el Señor ha puesto en el mundo para nosotros y por eso no usamos los métodos de una Escuela de Valores Clásica. Nuestro Código de Honor, nuestro Compromiso de Honor, nuestra divisa y principios son el marco para lograrlo.

En cuanto al desarrollo social nuestro campo de acción esta determinado por un accionar directo en la vida al aire libre: treeking, exploración pura, vida al aire libre. Así nuestro aporte a la sociedad esta dado en programas de desarrollo rural, ecología, educación ambiental, promoción del ecoturismo y en si, la difusión de la Vida al Aire Libre como filosofía de vida y método para la enseñanza de valores, como lo hemos ya expuesto.

Nuestra participación en el campo del voluntariado está dada por la entrega desinteresada que hacemos los Maestros Exploradores al influir en los demás en la formación de valores y de los futuros ciudadanos. También instamos a que nuestros miembros tengan una participación activa en la sociedad y en el servicio social como personas individuales o apoyando individualmente a otras organizaciones con estos fines.

También brindamos servicios corporativos a la comunidad en áreas donde nuestro «nivel técnico» sea requerido (por ejemplo rescate o primeros auxilios) o el servicio sea compatible con las actividades que regularmente realizamos (como llevar víveres a comunidades rurales). En este campo nos abocamos a aquello en lo que somos especialistas y creemos que cada institución podrá ayudar en su propio campo, logrando una máxima eficiencia en esto que llamamos servicio.

Nuestros métodos de trabajo nos llevan a lograr un desarrollo de la conciencia «ecológica» basados en una comunión con la naturaleza: nuestros miembros al cazar, recolectar, pescar, recoger leña, hacer fogatas, improvisar chozas, aprenden a querer a la «madre tierra» por ser de quien obtenemos todos los recursos y a racionarlos, tal como los antiguos nativos americanos vivían, obteniendo los productos de la tierra, pero respetando el ecosistema en general y protegiéndolo a la vez.

A NIVEL MUNDIAL:

El Club de Exploradores se constituye en una organización que busca rescatar el sentido original de las expediciones al campo, basados en las ideas de los Grandes Exploradores de nuestro tiempo, tales como Thor Heyerdal, Jack Costeau, Ernest Thompson Seton y Baden-Powell, y sobre todo, tomando como base la filosofía planteada por los dos últimos.

El Programa Principal del Club de Exploradores es un Programa Permanente De Educación a Niños, Adolescentes, Jóvenes y Adultos, llamado «ESCUELAS DE EXPLORACION», unidades administrativas autónomas del Club.

Las Escuelas de Exploración desarrollan un programa de reuniones, generalmente en forma semanal, al que se suma su programa de excursiones las que se realizan generalmente como mínimo una vez al mes a diferentes partes del país. En el Perú nuestro viajes nos han llevado a Cieneguilla, Yauyos, Matucana, Palacala, Barranca, San Ramón, La Mercéd, Rioja, Chachapoyas, Trapoto, etc. Todo basado en nuestras convicciones ya expuestas.

En la «Escuela de Exploración» estas actividades se realizan preferentemente de acuerdo a grupos etarios llamados «SECCIONES» y que orgánicamente se plasman en Brigadas: Los «Niños Exploradores», de 8 a 10 años, los «Muchachos Exploradores» de 11 a 16 años, los «Jóvenes Exploradores», desde los 17 años a 21 años y los «Exploradores Mayores», adultos mayores de 21 años.

Estas Brigadas y sus programas están dirigidas por los Maestros Exploradores: adultos experimentados con gran experiencia en la Vida al Aire Libre y habilidades de liderazgo quienes adquieren un rango de monitores de los grupos. Existe un grupo adicional llamado «Pequeños Exploradores» para los menores de 8 años.

En Panamá el Club de Exploradores está desarrollando el importante proyecto de conservación del Águila Arpía. En Argentina contamos con la Filial mas grande que tenemos hasta ahora: tiene 18 Escuelas de Exploración. En México sus Escuelas de Exploración tienen una organización muy consolidada y prestigiada en su medio.

Actualmente el Club de Exploradores esta en plena expansión: en todo el mundo empiezan a aparecer Filiales Nacionales y Escuelas de Exploración. Muchas organizaciones encuentran el Club el «sombrero» organizacional que les permite acogerse y desarrollarse con plenitud. El Club incentiva a que las organizaciones adheridas mantengan sus individualidades, si bien adquieren el compromiso de asumir las normas generales del Club.

«Nos consideramos seguidores de la enseñanzas de Lord Baden-Powell y de Ernest Thompson Seton y por lo tanto vemos como hermanos a los Boy Scouts, Scouts, Girl Guides, Muchachas Guías, WoodCrafters y Conquistadores de todo el mundo»

FILIALES Y OGANISMOS INTERNACIONALES DEL CLUB DE EXPLORADORES EN EL MUNDO

www.clubdeexploradores.org    

ESCUELA NACIONAL FILIAL URUGUAY