La Intendencia Municipal de Montevideo realizó la segunda convocatoria para obtener el «Carné de Artesano de Montevideo».

El «Carné de Artesano de Montevideo» es una certificación que otorga la Intendencia a las personas que, efectuada la evaluación, demuestren poseer las habilidades correspondientes. La convocatoria es para quienes residan en forma permanente en Montevideo o desarrollen su trabajo en esta ciudad.

Las inscripciones se realizarán en www.montevideo.gub.uy del 15 de julio al 16 de agosto de 2009 inclusive.

En fecha y lugar que se determinará y comunicará oportunamente, los interesados presentarán muestras para ser evaluadas por el jurado, junto con una nota en la que se describa las técnicas y el proceso empleados en la creación de la muestra. El jurado tendrá cinco integrantes: dos designados por Intendencia y tres en representación de los artesanos, propuestos por la Mesa de Artesanías de Montevideo.

El jurado determinará si las piezas presentadas son «artesanías». Los interesados podrán presentarse en lo siguientes rubros:
-pasta modelada (cerámica, yeso, cemento, resina, etc.)
-materia prima de vegetal (calabaza, fibras, papel, etc.)
-materia prima de origen animal (lana, cuero, guampa, hueso, etc.)
-metales y joyería
-varios y técnicas mixtas (vidrio, gráficos, etc.).

El fallo del jurado será inapelable. El carné, que tendrá vigencia por cinco años, será personal e intransferible. Las pruebas se realizarán una vez al año. No será obligatorio que el artesano se presente a una prueba anual mientras su carné esté vigente, a menos que quiera presentar un cambio de rubro o técnica, o añadir alguno. Por informes se puede llamar al teléfono 19502337, en el horario de 7 a 12.