Sin Verón, Estudiantes se llevó del Centenario un triunfo histórico; Nacional mostró todas sus deficiencias ofensivas y no tuvo cómo doblegar a un rival sólido, informó el diario El País en la noche del miércoles 1º de julio.

Nacional cayó por 2 a 1 ante Estudiantes de La Plata por el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Santander Libertadores 2009.

Un gol de Mauro Boselli está arruinando el sueño tricolor de volver a las finales de la Copa Libertadores. Medina rompió el invicto del rival pero Nacional debe hacer dos goles más -sin recibir más tantos- para avanzar.

Apenas pasados los diez minutos de juego se produjo la primera jugada de peligro y fue para la visita. Un error de la zaga de Nacional dejó a Mauro Boselli solo, habilitado y de cara al arco tricolor. Muñoz, atento, salió rápido y despejó el pase antes que el delantero pudiera contactar la pelota.

No fue una ocasión aislada. Marcó un cambio en el ritmo de juego que Estudiantes emparejó tras un inicio lento pero prolijo de Nacional. Gastón Fernández, volcado a la izquierda, fue problemático para la línea de tres de Pelusso.

Otro error de los jugadores locales fue repetirse en faltas cercanas al área que le permitieron a Estudiantes lanzar centros buscando la altura de sus centrales.

Los tricolores se pararon mejor en el campo luego de los 30 minutos y comenzaron a llevar peligro a la última zona de Estudiantes que está resistiendo bien.

Un par de jugadas ofensivas, con Medina oficiando de pivot, fueron mal resueltas, permitiéndole a Andujar pasar los primeros 45 minutos sin mayores preocupaciones.

Diferente fue la situación de su colega que a los 41 minutos salvó otra jugada de gran peligro cuando interceptó el pésimo pase de Enzo Pérez quien, con tiempo y espacio, no supo qué hacer luego de haber desbordado por la derecha e ingresado al área.

SEGUNDO TIEMPO. Pelusso envió a Lodeiro al campo de juego por «Matute» Morales, quizás el más preciso dentro de la desprolijidad tricolor.

El juvenil entró con buen pie dado que en su primer contacto con el balón encaró en diagonal y remató de pierna derecha pero sin suerte.

A los 52′ minutos llegó el baldazo de agua fría. Coates realizó un error garrafal en la salida, perdiendo el balón contra Gastón Fernández. La «Gata» habilitó con precisión al goleador quien definió por arriba del cuerpo de Rodrigo Muñoz.

Con la obligación de anotar tres tantos, Pelusso cambió a Domínguez por Santiago García. El «Morro» tuvo su primera oportunidad a poco de pisar el campo, cuando definió desviado dentro del área.

Antes, Enzo Pérez, en un contragolpe de un solo hombre, pudo liquidar el juego. Su remate cruzado ante la salida de Muñoz se perdió apenas desviado.

Cuando la esperanza se escapaba, Alexander Medina paró un balón con el pecho dentro del área pequeña de Estudiantes, giró hacia su pierna hábil y fusiló a Andujar, destruyendo su racha de más de 800 minutos sin recibir goles.

El estadio Centenario es un espectáculo de azul, blanco y rojo, con más de 51 mil espectadores.

Alineaciones:

NACIONAL: Muñoz; Coates, Victorino, Romero, Domínguez (59´ S. García), M. Rodríguez (A. Fernández), O.J. Morales, Arismendi, A. Morales (45´ Lodeiro); Mondaini y A. Medina. DT: Gerardo Pelusso

ESTUDIANTES: Andujar; Schiavi, Desábato, Juan Manuel Díaz, Ré; M. Sánchez, Braña, E. Pérez, Benítez; G. Fernández (67´ Salgueiro) y Boselli (90+3´ Calderón). DT: Alejandro Sabella.

Goles: 52´ y 90+2´ Bosellí (EST); 75´ Medina (NAC)

Tarjetas: Medina y Arismendi en Nacional; Pérez, Braña, Andujar y Sánchez en Estudiantes

Juez: Carlos Torres de Paraguay, asistido por Emigdio Ruíz y Nicolás Yegros.

Fuente: Ovación digital. http://www.ovaciondigital.com.uy