Con la presidencia del Intendente de Río Negro Dr. Omar Lafluf sesionó en sala Dr. Guillermo Ruggia de la Intendencia  el Comité Departamental de Emergencia que brindó un informe sobre la situación actual en Río Negro en referencia a la gripe A H1 N1. Así se informó el lunes 13 de julio.

«La situación al día de hoy es de tranquilidad. Siguen habiendo casos de enfermedades respiratorias que son  leves y de excelente recuperación» dijo el Director Departamental de Salud Pública Dr. Alfredo Orellano.

Explicó que el virus circula en todo el país y ha desplazado al de la gripe estacional.

«No quiero minimizar la situación porque la gripe es una enfermedad a temer, pero hoy estamos en otro nivel epidemiológico y  tenemos que tener tranquilidad y no descuidar las medidas de prevención» señaló Orellano.

Por su parte el Director del Hospital de Fray Bentos Dr. Gerardo Valiero señaló que hubo comportamientos diferentes de la enfermedad en Young y Fray Bentos. «En Young no hubo picos y se mantuvo estable, mientras que en Fray Bentos hubo un pico a fines de junio y posteriormente cae» informó.

La intendencia entregó alcohol en gel a instituciones que solicitaron el producto.

Ante la falta de alcohol en gel en algunos centros educativos, el Intendente Dr. Omar Lafluf  dispuso colaborar rápidamente y se entregó una partida de manera de dar tranquilidad a docentes y estudiantes.

La próxima semana se realizará una nueva reunión para seguir evaluando la situación departamental.

Recomendaciones del área de salud de la dirección de políticas sociales ante la problemática de la gripe porcina-influenza A H1 N1.

Tome medidas diarias para mantenerse saludable:

– Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tire el pañuelo a la basura después de usarlo.

– Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.

– Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como se propagan los gérmenes.

– Quédese en casa si se siente enfermo. Se aconseja que se quede en casa, que no vaya al trabajo o a la escuela y que limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas.

– Siga las recomendaciones de salud pública sobre evitar multitudes y adoptar otras medidas de distanciamiento social.

– Como medida de precaución elabore un plan emergencia para su familia. Este plan debe incluir almacenamiento de provisiones de alimentos, medicinas, mascarillas, desinfectantes a base de alcohol y otros artículos esenciales.

Fuente: Intendencia de Río Negro. http://www.rionegro.gub.uy