“La próxima batalla del Siglo XXI es la democratización del conocimiento” dijo el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, en la celebración de los 160 años de la mayor casa de estudios del ámbito público en el país. El acto se realizó en la sede del PIT-CNT, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales. Arocena señaló los próximos pilares a trabajar: que la educación no sea fuente de inequidad, salir del aula y la renovación generacional.

La Universidad de la República celebró este viernes 17 de julio sus 160 años de vida. Para conmemorar esta ocasión, la institución pública terciaria y la central de trabajadores, PIT-CNT, firmaron un convenio de cooperación mutuo en el cual, trabajarán en consulta permanente sobre los problemas urgentes del país, se realizarán cursos en los lugares de trabajo, fuera del aula y finalmente, se capacitará a los funcionarios de la Universidad, para que todos obtengan un título de nivel terciario.

En un pasaje de su discurso, Arocena abogó por mirar al futuro. Pero sostuvo que para eso, hay que cerrar las heridas del pasado y en ese sentido, señaló que la UDELAR como institución convoca a los uruguayos a derogar la Ley de la pretensión punitiva del Estado, que se plebiscitará en las próximas elecciones nacionales.

En otro orden, presentó la publicación «gaceta.UR», material de comunicación entre la Universidad y el público.

Por su parte, el Secretario General del PIT – CNT, Juan Castillo, recordó los múltiples momentos en los cuales el movimiento obrero y el estudiantil fueron convocados para defender los intereses nacionales. Fue en la calle y no en un libro donde los dos movimientos se comprometieron y sellaron la frase «obreros y estudiantes, unidos y adelante».