La empresa Andalucía Occidental, de España. Demandó a Uruguay por más de 380 millones de dólares bajo el argumento jurídico de que el Estado uruguayo se ha expropiado de la concesión de la ruta número 1.

Esta empresa tenía, además de la concesión de la ruta que une Montevideo y Colonia, la construcción y explotación de la ruta entre Montevideo y Libertad, así como también la construcción de un puente sobre el río Santa Lucía.

El ministro Víctor Rossi aseguró que no es un tema que “inquiete al gobierno” y aseguró que el contrato se rescindió, ya que la obra debió estar terminada en el año 2000. No obstante, la empresa estima que las obras estaban hechas en un 96% y señaló que la crisis del año 2002 fue la que ocasiono perjuicios varios.
Dijo que toma el tema con calma y aseguró que llama la atención que en cuatro años no se presentara un reclamo: “A mi me parecía que era casi lógico que se presentara algún reclamo. Sinceramente, me sorprende que venga supuestamente desde España y anunciando la participación de alguna empresa española. Alguna empresa española había participado en parte del proyecto por parte de su contratista. ¡Por favor! Seguramente tendrán asuntos que saldar con los responsables del consorcio, pero no con el Estado”.