La Intendencia Municipal de Montevideo y el Consejo de Educación Secundaria elaboraron un material didáctico sobre educación y salud sexual, titulado SinVergüenzas Con Voz!!!, que será presentado en el mes de agosto.

Ha sido creada con el objetivo de “dinamizar el intercambio y los aprendizajes sobre salud sexual” señalaron los voceros de la comuna. El diseño, apoyado en imágenes de historietas, cuenta con un lenguaje ameno y accesible, que colabora a que el material resulte atractivo tanto para jóvenes como para los adultos que se encargarán de mediar en el acercamiento a los textos.

SinVergüenzas Con Voz!!! aborda temáticas vinculadas a la vida cotidiana de los más jóvenes, sus miedos, vergüenzas y conflictos frente a los cambios físicos y emocionales de la pubertad. Las imágenes de la publicación van acompañadas de una serie de preguntas disparadoras de la reflexión entre los grupos de jóvenes y con los adultos. Cada joven dispondrá de stickers en blanco para que acompañe las imágenes con aquellas expresiones que mejor reflejen sus sentimientos y pensamientos.

Esta herramienta, personal y grupal, intenta ser un insumo para que los docentes y educadores focalicen sus intervenciones, tomando los emergentes que los jóvenes plasmen en los stickers y en el cuaderno de notas, y apoyándose en las definiciones sobre educación y salud sexual así como en los tips para facilitadores que se incluyen en la publicación.