El Comité Nacional de Coordinación del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) en Uruguay invita a las organizaciones de la sociedad civil de todo el país a presentar proyectos en temas de Conservación de Biodiversidad, Cambio Climático, Aguas internacionales, Degradación de tierras y Compuestos Orgánicos Persistentes (áreas focales del FMAM) y enmarcados en la Estrategia Nacional del Programa. En particular, en esta oportunidad se alienta la presentación de proyectos que sean innovadores en prácticas o metodologías respecto a la cartera actual del Programa o que aporten nuevas temáticas dentro de las áreas focales mencionadas. No obstante, se seguirán apoyando proyectos que fortalezcan o repliquen iniciativas exitosas previamente apoyadas por el Programa. 

Los criterios de selección de las propuestas se basan en la Estrategia Nacional del Programa, que persigue los siguientes objetivos:

Objetivo general: Fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en intervenir en el diseño de políticas ambientales y en llevar adelante programas de gestión ambiental orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos así como la calidad ambiental local y global.

Objetivos específicos: 

       Apoyar a las organizaciones de la sociedad civil para diseñar e implementar proyectos en sus áreas focales.

       Apoyar la participación activa en proponer, diseñar y evaluar políticas ambientales.

       Fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil en las interacciones entre los procesos productivos y la gestión ambiental.

       Compartir metodologías y estrategias exitosas, para que las organizaciones puedan beneficiarse mutuamente propiciando un trabajo en red. 

A TENER EN CUENTA PARA PRESENTARSE

1. Leer atentamente y tener en cuenta todos y cada uno de los requisitos definidos para la selección de los perfiles y recordar que el NO cumplimiento de alguno de ellos inhabilita su selección.

2. Qué tipo de proyectos se apoyarán: a) que impliquen acciones de gestión ambiental. El CNC maneja una definición amplia y flexible de la Gestión Ambiental, que apunta especialmente a acciones concretas de las personas para mejorar su ambiente, orientadas a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Esas acciones están organizadas en un plan, son consistentes entre ellas, planifican los recursos humanos, financieros e informativos para orientar su accionar hacia los objetivos de conservación y cuentan con un sistema de evaluación y monitoreo.

b) que incluyan entre sus componentes investigación aplicada, pero no investigación básica en si misma.

c) que incluyan componentes de capacitación, sensibilización y/o difusión en apoyo a las acciones de gestión ambiental, pero que no sean exclusivamente de educación ambiental.

 Lista de ejemplos de temas y actividades financiables por el Programa.

Área focal Biodiversidad (BD): Actividades de Apoyo a la implementación y gestión de áreas naturales en el marco del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas; de manejo de áreas rurales fuera de las áreas protegidas, como por ejemplo:

       Experiencias de co-gestión (público-privada) de Áreas Protegidas.

       Ecoturismo como herramienta para la conservación de los valores naturales y culturales de una zona, ya sea dentro o fuera de las Áreas Protegidas.

       Exclusión de ganado con fines de conservación; incluyendo aspectos de manejo de predios, negociación con productores rurales y su sustentabilidad económica. **

       Rehabilitación de praderas hacia condiciones naturales (especialmente en praderas naturales , «campos sucios», chircales, etc.) **

       Recuperación de bosque nativo degradado (degradado tanto por talado total, como por talado selectivo, o por invasión de especies exóticas). **

       Manejo agroecológico en áreas rurales.**

       Iniciativas que promuevan la conformación y gestión de corredores biológicos para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

       Bancos de semillas / germoplasma nativo orientados a la conservación y los usos productivos.

       Sistemas de producción y uso sustentable de especies nativas como extracción sostenible de productos del bosque nativo y comercialización de esos productos.

       Producción orgánica integrada en un sistema agroecológico.

       Experiencias de acuicultura de especies autóctonas.

       Conservación y uso sustentable de fauna autóctona.

** Cubren BD y DT

Área focal Cambio Climático (CC): Actividades de uso de energías alternativas, de mitigación del CC y adaptación al mismo, como por ejemplo:

       Uso y generación de energías alternativas a pequeña escala.

       Producción de combustibles a partir de biomasa proveniente de restos de cosechas.

       Tratamiento de residuos sólidos y efluentes líquidos, con recuperación de metano o evitando su generación.

       Contribución a la gestión integrada en la zona costera.

       Prácticas agropecuarias que propendan a la adaptación al cambio climático 

 

Área focal Aguas Internacionales (AI) : Actividades de prevención de la contaminación del agua en cuencas vinculadas a las aguas internacionales y de conservación de la biodiversidad marino – costera, como por ejemplo:

       Promoción de prácticas de gestión integrada de los recursos hídricos.

       Uso sustentable de los recursos pesqueros.

Área focal Degradación de tierras (DT): Actividades de Prevención y control de la erosión, como por ejemplo:

       Gestión integrada de cuencas.

       Prácticas conservacionistas de manejo de suelos.

       Producción orgánica.

Área focal Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs): Actividades de manejo responsable de COPs, como por ejemplo:

       Programas piloto de uso responsable de compuestos orgánicos persistentes o de sustitución de los mismos.

       Mejora de la gestión de los residuos evitando la emisión de dioxinas y furanos por quema

 BASES DE LA CONVOCATORIA 2009

Se otorgarán donaciones por un monto entre U$S 5.000 y U$S 35.000 dólares a proyectos con una duración máxima de 18 meses. Sólo se podrá presentar una propuesta por organización.

Requisitos:

1. Ser una organización civil sin fines de lucro (asociación civil, fundación o cooperativa) de Uruguay con reconocimiento legal dado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Las organizaciones que no posean personería jurídica deberán presentarse asociadas a alguna organización que si la tenga.  

2. La organización debe contar con un responsable a cargo de los asuntos administrativos (no necesariamente contador) para garantizar la buena administración de los fondos y una adecuada ejecución de las actividades, lo cual implica llevar registros contables adecuados.

3. La organización proponente debe estar constituida por actores locales de una comunidad y tener experiencia de trabajo en la zona de al menos un año.

4. Cada organización deberá aportar un fondo de contrapartida que sea igual o mayor al monto  solicitado. El mismo podrá ser en especie o en efectivo, incluidos los aportados por otras fuentes de financiamiento. Se considera contrapartida en especie: infraestructuras, vehículos, terrenos, mano de obra voluntaria, etc. que sean utilizados para el desarrollo del proyecto. 

Proceso de selección de los proyectos:

El proceso de selección tendrá 2 etapas: primero se pedirá la presentación de un perfil (idea) de proyecto que será sometido a un proceso de selección y sólo los perfiles seleccionados pasarán a la etapa de elaboración del proyecto para su presentación y evaluación.

a) Para preparar el perfil se debe completar el formulario de perfil de proyecto que acompaña esta Convocatoria.

b)  El Comité Nacional de Coordinación del Programa realizará la selección de los perfiles e informará a las organizaciones sobre los resultados de la selección, a partir del 17 de agosto de 2009.

c) Las organizaciones con perfiles de proyectos seleccionados estarán habilitadas para formular los proyectos, en el formato que se proporcionará oportunamente.

e) El Comité Nacional de Coordinación se expedirá a partir del  19 de octubre de 2009 acerca de los proyectos seleccionados que serán los financiados por el Programa.

Información que debe consultarse:

Estrategia Nacional del PPD en Uruguay (resumen y versión completa) y Formulario de perfil de proyecto. Se podrán solicitar en la oficina del Programa de Pequeñas Donaciones o acceder en www.ppduruguay.undp.org.uy

Plazos y fechas de presentación:

El plazo para la presentación de los perfiles vencerá el 3 de agosto de 2009  a las 17 horas y sólo se recibirán a partir del día 31 de julio de 2009.

El plazo para la presentación de los proyectos vencerá el 21 de setiembre de 2009 a las 17 horas y sólo se recibirán a partir del día 17 de setiembre de 2009.

Forma y lugar de presentación:

Los perfiles y proyectos deberán ser entregados o remitidos en dos formatos: impresos y por correo electrónico a las respectivas direcciones:

Oficina del Programa de Pequeñas Donaciones: Canelones 1164 oficina 11 (Conventuales), Montevideo

Por mayor información, sólo por correo electrónico a: ppd-uruguay@undp.org

Sandra Basan.

Coordinadora Nacional.

Programa de Pequeñas Donaciones PNUD/FMAM.

URUGUAY.

Canelones 1164, oficina 11.

Montevideo.

Tel. 901.58.92.

www.ppduruguay.undp.org.uy

Fuente de la Información: Sub Comisario (R) Milton BALLESTEROS LARROSA.

Colaborador en Uruguay. ONG POLICIA SIN FRONTERAS.

http://www.policiasinfronteras.org/