Un sorpresivo viraje tuvo la propuesta del gobierno de trasladar los restos del general Artigas desde el mausoleo al edificio Independencia. La bancada de senadores del FA propuso la colocación en el Mausoleo de citas alusivas al prócer, que habían sido vetadas por la dictadura y postergó la aprobación del proyecto en la Comisión parlamentaria que lo venía estudiando.

Según los senadores frenteamplistas, esta postergación no construye un impedimento, sino que es un complemento al proyecto enviado al Poder Ejecutivo en cuanto al traslado de los restos del prócer.
El senador socialista Reinaldo Gargano afirmó que en el texto original se hacía alusión a una ley aprobada en la pasada legislatura en el año 2001, la cual estipulaba la colocación en las paredes del Mausoleo de frases alusivas al prócer. Para esto se debe crear ahora una comisión interpartidaria.
La propuesta de Gargano pospuso el tratamiento de la ley que estaba prevista para este miércoles 22 de julio en el plenario del Senado.

Desde la oposición se calificó a la propuesta como contradictoria al proyecto original y se pidió mayor tiempo de discusión.
El senador y ex presidente Julio María Sanguinetti recibió con beneplácito la iniciativa de Gargano y calificó como positivo el impasse: “No se puede tratar un tema de esta naturaleza sin urgencia, no habiendo nada que lo esté imponiendo”.