Tras firmar un acuerdo de intención con las autoridades del Instituto Pasteur, los Laboratorios Clausen y Sanofi Pasteur, la Ministra Muñoz indicó que si se producen vacunas en Uruguay se venderán también en la región. En primera instancia se producirán inoculaciones contra la gripe estacional y las que comprenden el Certificado Esquema de Vacunación, hecho que abre nuevas líneas de investigación y genera trabajo calificado, informó la secretaría de Estado el jueves 23 de julio.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, indicó que firmó con las autoridades del Instituto Pasteur de Montevideo, Laboratorios Clausen y Sanofi Pasteur, una carta de intención a los efectos de que Uruguay comience a producir vacunas.

Las vacunas se producirán en Laboratorios Clausen y en el Instituto Pasteur controlando, con la participación del Ministerio, con la finalidad de que exista un laboratorio de control de productos biotecnológicos, que es muy necesario en el país.

Muñoz manifestó que si realmente la situación se realiza de este modo, la misma coloca a Uruguay entre los países desarrollados.

El financiamiento se realizará por parte de cada uno de los laboratorios que vendan biotecnológicos en el Uruguay, los cuales deben pasar por un control de calidad hecho en el Instituto.

En principio se producirán vacunas para combatir la gripe estacional. También, si es posible la AH1N1, hecho en el cual Uruguay tiene mucho interés pero que es una situación que está en proceso de estudio.

También se procurará producir las vacunas que están dentro del Certificado Esquema de Vacunación y que puedan ser producidas en territorio nacional. Muñoz afirmó que son vacunas bienvenidas para nuestro país porque son fuentes de trabajo para uruguayos.

La Ministra agregó que con este hecho se abren líneas de investigación que involucran a bioquímicos, biólogos, ingenieros químicos, y para todos los profesionales que trabajan en la producción de vacunas y en la prevención de enfermedades.

Esta iniciativa cumple con uno de los objetivos del Instituto Pasteur en su creación, que es aportar a la investigación, a la innovación y al desarrollo.

De esta forma, también se cumple con los requisitos exigidos y que tiene la planta física del Laboratorio Clausen que está instalado en Uruguay y que trabaja con productos biológicos.

Asimismo, la jerarca señaló que Sanofi Pasteur es un laboratorio líder en la producción de vacunas, por ello se entiende que en Uruguay se pueden desarrollar muchos productos que trasciendan a la conyuntura nacional.

Es objetivo que lo que se produzca en el país sea también extendido a la región, porque si bien «somos un mercado pequeño en términos de producción», se pretende llegar a los países vecinos.

Se producirán vacunas para gripe estacional y antineumocóccica, además de las que se comercializan actualmente en el mundo. De aparecer la vacuna para la gripe AH1N1, el Uruguay mantiene la libertad, así como cualquier laboratorio de querer incorporarse a la fase 3 en nuestro país, ya que la adquisición de las vacunas constituye una necesidad.

 

En 120 días se harán las respectivas incorporaciones de los organismos al acuerdo marco, porque el Ministerio está sujeto a pautas financieras y en ese sentido están trabajando los servicios jurídicos del organismo, así como los equipos profesionales de las empresas involucradas.

Uruguay posee profesionales formados en el exterior, así como laboratorios como Clausen que es capaz de envasar jeringas de cualquier tipo, con condiciones de calidad insuperables.

Preguntada sobre si se probarán en Uruguay vacunas contra la gripe AH1N1, que se están generando a nivel internacional, la jerarca afirmó que si se presentan protocolos solicitando las pruebas, el país está dispuesto a que la Comisión Nacional de Bioética las estudie y los ciudadanos decidirán si se incorporan o no a las mismas.

Los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que están en el país, se reunieron este mediodía con las autoridades del MSP y con integrantes de la División Epidemiología. Mañana se reunirán con los expertos que han asesorado al MSP en las medidas que se han tomado respecto a la gripe AH1N1.

También se reunirán con integrantes del Comité Médico que estudia las historias clínicas de las personas que han fallecido teniendo el virus, en procura de un mejor seguimiento de las complicaciones médicas.

Fuente: Ministerio de Salud Pública. http://www.msp.gub.uy