La Comisión de Educación y Cultura del Senado se reunió el pasado martes 14 de julio  para continuar analizando el proyecto de ley que reglamenta la actividad de los Ciber cafés, su fiscalización y las competencias del INAU al respecto. La Presidenta del INAU, Maestra Nora Castro y su asesor expusieron sus opiniones en relación con algunos aspectos del contenido del proyecto de ley.

Según la exposición de motivos del mencionado proyecto mediante la denominación de Ciber café, locales dotados de equipos informáticos individuales o en red conectados a Internet se prestan distintos servicios al usuario tales como: juegos en la red, correo electrónico, chateo y descarga de información, a cambio de una contraprestación en dinero.

A través del presente proyecto de ley, se encomienda al Instituto del Niño y del Adolescente a reglamentar las condiciones de ingreso de menores a los Ciber café y su permanencia en los mismos, de forma de contribuir a la democratización del acceso a Internet de todos los menores y tomando en consideración la necesaria adopción de medidas que contribuyan a su protección moral, intelectual y espiritual, en función de ser personas más vulnerables.

Se establece que debe instalarse un adecuado software de control de contenidos, instalado en los ordenadores.

Se resuelve la creación de una Comisión Interdisciplinaria que funcionará en la órbita del INAU y que contará con el apoyo de técnicos y expertos de ANTEL y de un representante de los empresarios de estos locales para la elaboración de las especificaciones técnicas requeridas al software de control de contenidos.

Se establece asimismo un régimen sancionatorio para las transgresiones a la ley y a la reglamentación. Debe señalarse que este proyecto de ley tiene como base elaboraciones realizadas a nivel del INAU, como asimismo otros aportes efectuados a dicho trabajo.