Un bebé de 11 meses es la novena víctima de gripe A H1N1 en nuestro país según confirmó el MSP. La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz afirmó que el bebé de 11 meses falleció en el Hospital Pereira Rossell y pertenecía a una dependencia del INAU. Dijo que tenía, entre otras patologías, parálisis cerebral.
Reiteró algunas recomendaciones: «Volvemos a aconsejar a los padres de todos los niños y los estudiantes liceales que con síntomas respiratorios o febriles no envíen a los chicos a la escuela. El niño que está sano puede ir a la escuela. El joven o el adulto sano pueden ir al cine, al teatro o a cualquier espectáculo público. No está comprobado que el cierre de esos lugares disminuya la difusión del virus una vez que el virus circula ya en el país. El virus circula en Uruguay y ya la etapa de pandemia ha sido declarada el 11 de junio del corriente año».
La jerarca salió al cruce de las recientes resoluciones adoptadas por la Intendencia de Soriano de suspender actividades y también las clases. «Lamentamos muchísimo la actuación político-partidaria en un tema que nos afecta a todos los uruguayos con un virus que no tiene partido y que realmente afecta a los niños, a los jóvenes y a los adultos de todos los partidos políticos del país. Desgraciadamente, para poder dar un frente unido en la lucha contra las enfermedades es necesario que en los temas de salud, y en especial a los que hacen el rápido contagio entre las personas, sean considerados un tema de Estado», señaló.

Por otra parte, las autoridades de la enseñanza pública confirmaron que no se prolongarán las vacaciones de invierno, y que el próximo lunes comenzarán las clases, continuando con las medidas de prevención sanitaria para combatir brotes de gripe A.

A partir de la próxima semana se implementarán medidas educativas para instruir a los estudiantes, docentes y padres sobre las disposiciones sanitarias con el fin de prevenirse de la influenza.
Desde primaria aseguran que en Uruguay la situación es diferente a la República Argentina, motivo por el cual por las medidas adoptadas los niños están más protegidos en las escuelas que en los hogares.
El consejero de Primaria, Oscar Gómez, señaló que si en algún centro educativo aparece un foco, se analizará.
El consejero dijo que hay 2.150 escuelas en las que se distribuyó alcohol gel. Aclaró que si hubo faltante el mismo, se debió a incumplimientos de algún funcionario y no porque no se haya previsto.
Asimismo, la presidenta del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei, dijo que se recomendó a todos los docentes tener presentes las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública. También en Secundaria se repuso alcohol en gel.

Además se implementarán, a partir de la próxima semana, medidas educativas para instruir a los estudiantes, docentes y padres sobre las disposiciones sanitarias para prevenirse de la influenza A.
El lunes, el presidente del Codicen, Luis Yarzábal, encabezará una conferencia de prensa donde se anunciarán una serie de medidas de carácter educativo.