El viernes 7 de agosto de 14 a 18 horas se realizará el Segundo Taller en el ámbito universitario sobre el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCTI). La actividad es organizada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) y la Delegación Universitaria al CONICYT, y se desarrollará -abierta al demos universitario-, en el Salón 38 de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (entrada por Eduardo Acevedo entre Gonzalo Ramírez y Lauro Müller).

El primer Taller tuvo lugar en diciembre de 2006, bajo el título «Pensando el Plan Estratégico en Ciencia, Tecnología e Innovación».

En la página de la CSIC – http://www.csic.edu.uy -, se encuentran los materiales en los que se basó la discusión en 2006 y enlaces a documentos diversos sobre el tema, incluyendo la posición tomada por el Consejo Directivo Central en 2007, así como documentos recientes hechos públicos por la ANII.

En 2009 fue dado a conocer por el Gabinete Ministerial de la Innovación el documento «Bases y Principales Lineamientos del PENCTI», que está a discusión en el Conicyt. Es por eso necesario elaborar opinión en la Universidad de la República sobre este planteo, señalar aquellos enfoques y orientaciones generales que la comunidad universitaria entiende imprescindibles para el Plan y sugerir algunas de las estrategias requeridas para plasmarlas en la práctica.

Según el prorrector de Investigación, Gregory Randall, este Segundo Taller abre así «una oportunidad para la discusión colectiva de un tema de importancia estratégica para el Uruguay».

Fuente: Universidad de la República. http://www.universidad.edu.uy