El  Comité  de Representantes de la ALADI aprobó los procedimientos de carácter  general  para considerar la solicitud de adhesión al Tratado de Montevideo 1980 presentado por la República de Nicaragua.

Dicha  adhesión  será  analizada  por  un Grupo de Trabajo activado al efecto  que,  en  su  primera  reunión,  deberá definir su programa de trabajo  y  la  forma  en  que  se  desarrollará  sus deliberaciones y establecerá  los procedimientos para cumplir con su cometido, y en las sesiones  siguientes,  analizará  la  clasificación del solicitante en

alguna  de  las  categorías  de  países  a  que  refiere  el  TM80, su participación  en  la  Preferencia Arancelaria Regional (PAR) y en los demás  acuerdos  de  alcance  regional que se hayan celebrado hasta la fecha de adhesión. Además, evaluará la contribución que correspondería al país solicitante en el presupuesto anual de la ALADI, conforme a la clasificación  que  se  le asigne, así como la naturaleza jurídica del instrumento en que se formalizaría la adhesión al Tratado.

El  Grupo  de  Trabajo  que  considerará  la  solicitud de adhesión al Tratado  de Montevideo, será presidido por el Representante Permanente de Bolivia, Embajador Salvador Ric Riera, de acuerdo a lo resuelto hoy por el Comité.

La  solicitud  de  incorporación  de  la  República  de Nicaragua como miembro  pleno de la ALADI se ampara en lo dispuesto en el Artículo 58 del  TM80,  que  prevé  la  adhesión  de alcanzar el objetivo final de establecer,   en   forma   gradual  y  progresiva,  un  mercado  común latinoamericano.

Cabe  resaltar  que  la  República de Nicaragua se incorporó como país observador ante el Comité de Representantes de la ALADI el 15 de julio de 1987.

Reina Penyy

Oficina de Comunicación Social

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Cebollatí 1461

Código Postal 11200

Casilla de Correo 20.005

Teléfono directo 411 1849

Central Telefónica 410 11 21 int. 2222

Mail: prensa@aladi.org