Desde el departamento de Treinta y Tres y con fecha 24 de agosto de 2009 un grupo de personas denominadas “Red por el retorno” le reclaman al Mides que continúe en el desempeño del cargo una licenciada en Trabajo Social.

“Porque el interior también existe y en él pasan cosas…

Desde el Departamento de Treinta y Tres queremos hacer conocer un hecho a raíz de una decisión del Ministerio de Desarrollo Social (con fecha 11/7/08) de no permitir el retorno de una Lic Trabajo Social con quien la población se sintió bien trabajando e incluso ha realizado gestiones para su retorno.

La TS fue contratada en el 2º convenio Mides-Adasu con la finalidad de asesorar y apoyar en la oficina territorial ya sea en la consolidación y seguimiento de los Consejos Sociales, la Mesa Interinstitucional y aportando una mirada desde el trabajo en equipo en la oficina; desde set/07 a mayo/08.

El 11 de julio de 2008 Mides convoca a firmar a los trabajadores sociales de todo el país, la Directora de Coordinación Territorial le informa “que no puede seguir en T y T tiene que ir a Pando”

Ese día firma el convenio sin destino.

Nunca recibió una explicación de porque no podía retornar a su lugar de trabajo.

Este hecho, ha ido generado la conformación espontánea de una red departamental por el retorno de la asistente social.

Lo rescatable de su labor desde el punto de vista de la red, es que aportó un trabajo de calidad, partiendo de los intereses de la población, teniendo en cuenta los horarios de los participantes para las reuniones, con devoluciones de lo elaborado en conjunto, rescatando el valor y las potencialidades de las personas en la construcción de ciudadanía.

La actitud de no diálogo por parte de Mides ha traído como consecuencia el corte del proceso de trabajo iniciado, de formación de los Consejos Sociales, promoción de cooperativas sociales, de trabajo en red, entre todas las localidades del dpto que hasta la llegada de la Asistente Social nunca se había dado.

La red ha realizado diversas gestiones y enviado cartas ante: Ministra Arismendi, Subsecretaria Ana Olivera, Dir Nacional de Coordinación Territorial Leonor Soria, Coordinadora Territorial de Treinta y Tres Adriana Allende, Adasu, Presidenta de la Junta Departamental de 33, Ediles Departamentales, se han realizado programas de radio en T y T ciudad “Contracara” FM Conquistador, Radio Hit 91.5 “Comunicándonos” de Santa Clara de Olimar.

Algunos textos de la carta enviada expresan lo siguiente:

“Esta técnica rompió con el viejo esquema de visitar una localidad “de paso” para otra localidad”

“Asistió a las reuniones del Consejo Social con propuestas adecuadas que motivaron la participación de la gente, haciendo devolución en forma escrita, incentivó la formación de redes con instituciones de otros puntos del departamento”

“Esta nota refleja el sentir de mucha gente, que quieren se busque una solución que permita el retorno de alguien que es aceptada por la gente, que los motiva a trabajar y a participar, en los Consejos Sociales, en la formación de Cooperativas Sociales”

Con esto pedimos que no prime la visión del Jefe de Turno sin tomar en cuenta que se está perjudicando al beneficiario directo que son los integrantes de la comunidad”

Jamás se recibió una respuesta salvo una llamada de la subsecretaria que no aportó explicación.

El 11/7/09 el Ministerio hace un nuevo llamado para TS con la finalidad de cubrir cargos en todo el país incluido Treinta y Tres.

La TS se informa, desde el Mides le dicen que puede presentar currículo nuevamente, así lo hace, la entrevista una funcionaria muy cercana a la Directora de Coordinación Territorial, le manifiesta que “está conforme con el currículo y con la entrevista” y que será llamada.

Cuando la llaman le dicen que quedó en el cargo y que su destino es Montevideo.

Es intención de la red hacer conocer …

Un hecho hoy queremos hacerlo público ya que las autoridades correspondientes no han dado respuesta.

¿Cómo construir ciudadanía sin diálogo……..?

Mides que promueve la participación, el control de las políticas publicas por parte de los ciudadanos, el empoderamiento, la descentralización, construcción de ciudadanía, que los derechos sean hechos, etc, ante una situación concreta y teniendo la solución al alcance de la mano, no responde.

Como considera Mides el trabajo técnico ¿el buen desempeño en un cargo público implica el no retorno de un funcionario a su lugar de trabajo ?

¿Como se evalúa desde Mides el desempeño de sus trabajadores?

Y las expectativas de la población; ¿en que momento serán atendidas?

La Coordinadora Territorial de Treinta y Tres actúa con despotismo, ¿de que forma condice con las propuesta de Mides que en su estatuto promueve la creación de ciudadanía?”.

Red por el retorno.

Prof. Francisco Bautista.

099 085 493.

xipi95@hotmail.com