En la intendencia de Montevideo se firma este miércoles 5 de agosto un convenio con la empresa telefónica española Movistar y la ONG Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, para mejorar la atención a la mujer víctima de violencia doméstica.

El acuerdo permitirá que las usuarias de Movistar accedan al servicio telefónico de atención a las mujeres víctimas de violencia doméstica llamando al *4141. Este servicio gratuito de apoyo psicosocial es brindado por especialistas. Estará disponible de lunes a viernes en el horario de 8 a 24, sábados y domingos de 8 a 20.

Al servicio telefónico de alcance nacional también se accede en forma gratuita por el teléfono 0800 4141. Desde 1992 la Intendencia desarrolla un programa de ayuda a la mujer víctima de violencia, que actualmente se denomina «Por una ciudad habitable y segura, libre de violencia de género». La asistencia telefónica es uno de los componentes de este programa y funciona a través de un convenio entre la IMM, la Fundación Plenario de Mujeres del Uruguay y Antel. La llamada realizada desde líneas fijas al 0800 4141 puede realizarse desde cualquier teléfono público sin necesidad de moneda o tarjeta. Además la llamada no queda registrada en la factura telefónica.
La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual reúne 18 asociaciones civiles sin fines de lucro, que trabajan en esta temática, en un abordaje que incluye niños, adolescentes, mujeres y varones.