El presidente de ANTEL Edgardo Carvalho presentó su renuncia a su cargo esta misma noche y fue aceptada de inmediato por el Presidente Tabaré Vázquez. El Presidente de la República dispuso que el Ing. Beno Ruchansky se haga cargo de la presidencia del ente de las telecomunicaciones en forma interina.

Paralelamente se informa que las actividades previstas para este jueves 3 de setiembre, con motivo del 15° aniversario de ANCEL, quedaron suspendidas. 

Carvalho admitió la contratación de un funcionario luego de recibir una presunta llamada del secretario de la Presidencia, Jorge Vázquez. El funcionario contratado lo hizo como adscrito en la Vicepresidencia que orientaba Gonzalo Perera, y por ello recibía un sueldo de 20 mil pesos.

Todo empezó cuando la persona se hizo pasar por Jorge Vázquez, secretario y hermano del presidente, quien recomienda contratar a un funcionario policial para que tenga acceso a la documentación de la Vicepresidencia de Antel y verificar si existen elementos que puedan aportarse a la investigación en curso.
Antel aceptó la recomendación y esta persona fue contratada en calidad de adscrito.
Después de recibir la llamada, se presentó una persona que ingresó al despacho del ex vicepresidente, revisó papeles, hizo llamadas, fue al juzgado donde se encontraba declarando en ese momento Perera, fue al domicilio de éste y llevó sus computadoras personales, propiedad de Antel.
Cuando terminó el caso Perera, se recibió una llamada en igual sentido, recomendando que esa persona permaneciera contratada por razones de seguridad, lo que fue aceptado también. En ese momento Jorge Vázquez se encontraba en Estados Unidos.
El titular de Antel entendía que el funcionario no era necesario y por ello solicitó una reunión con el secretario de la Presidencia.
Antes de concretarse la reunión, se produjo un hecho que levantó sospechas. El funcionario solicitó una notebook para trabajar desde su domicilio. Solicitudm que fue denegada, pidiéndose que  presentara una carta membretada.
 El funcionario finalmente entregó una nota fraguada con el logo de la Presidencia de la República que siguió el trámite hasta su aprobación. El hecho quedó al descubierto cuando una funcionaria de Antel llamó a la Secretaría de la Presidencia para ver a quién le daban la máquina. “Cuando recibimos de parte de la funcionaria de la oficina de Secretaría de la Presidencia, la información de que allí no se registraba ninguna nota con solicitud de préstamo de equipos de  computación móvil a Antel, yo pedí una comunicación al secretario de la Presidencia. Hablé con el licenciado Vázquez y me confirmó que no, le expliqué las razones que habían invocado a esta persona y por qué estaba acá, él manifestó su sorpresa, acordamos reunirnos, y lo hicimos al día siguiente aquí en esta sala, y de aquí partimos a hacer la denuncia penal”, señaló Carvalho.
 “¿Hubo ingenuidad, no hubo ingenuidad? ¿Debían superar el estado de consternación, emoción y angustia que los poseía en ese momento para tomarse la precaución de confirmar oficialmente? No lo sé, eso lo dejo a juicio de ustedes; no lo hicieron y humanamente los comprendo. No soy yo quien los va a criticar por haber aceptado eso”, indicó Carvalho en la conferencia de prensa en la que anunció su renuncia. 

El hecho se conoció este miércoles 2 de setiembre por el diario Ultimas Noticias.