El Consejo de Educación Secundaria, anunció una serie de actividades y programas educativos durante un encuentro con los medios de comunicación. La Directora del CES, Alex Mazzei expresó que a través de los nuevos programas: Plan 2009 y el Programa Uruguay Estudia se pretende cumplir con el compromiso social de que todos los uruguayos culminen su formación en la Educación Media, tal como lo establece la Ley de Educación

El Consejo de Educación Secundaria mantuvo un encuentro con los medios de comunicación con el objetivo de informar acerca de las diferentes actividades y programas educativos que se hallan en curso: Expo – Educa Montevideo,  IAVA de Muestra, Plan 2009 y Uruguay Estudia.

La Directora del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei,  recordó que su administración, a través de su departamento de comunicación, inició una nueva forma de diálogo con la prensa durante este año, promoviendo cada tres meses instancias de encuentro con los distintos medios de prensa. Este programa se denomina “Café con la Prensa”.

Uruguay Estudia

El Programa Uruguay Estudia, según indicó Mazzei, tiene como objetivo contribuir a la formación de personas jóvenes y adultas para su inclusión y social. Promueve una participación activa e inteligente en los procesos de desarrollo humano del Uruguay democrático.

Los destinatarios de este plan son los jóvenes que no cursaron la Educación Media en los dos últimos años y que le resten 4 asignaturas para la finalización del bachillerato.

Para desarrollar el programa fue conformada una Comisión Directiva integrada por el Ministerio Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad de la República, el Banco República y la Corporación Nacional para el Desarrollo.

En una primera instancia se implementarán dos modalidades de intervención: reinserción y finalización, las cuales alcanzarán la de Educación Primaria, Media Básica y Educación Media Superior. Ambas modalidades serán acompañadas por una serie de acciones para promover y estimular el estudio. En tal sentido se establecerá un sistema de tutorías.  Ello preferentemente se aplicará para trabajadores que se encuentre en seguro de desempleo, pequeños empresarios y jóvenes en busca de empleo. Estas iniciativas serán promovidas en conjunto por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, la Administración Nacional de Educación Pública, la Oficina de Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas.

La primera fase de Uruguay Estudia se desarrolla desde julio del 2009 hasta febrero del 2010. Se disponen, para esta instancia 1.000 posibilidades de tutorías y 1.000 becas para los estudiantes inscriptos que no se sustentan con fondos de la ANEP.

Plan 2009

En cuanto al Plan 2009, se informó que los destinatarios son personas adultas extra edad y jóvenes con condicionamientos laborales y/o de salud. En este método se ampararon 2200 estudiantes y en el primer semestre de 2009 egresaron 280.

Esta  técnica comprende dos modalidades: una presencial, con clases de 60 minutos y turno de 3 horas, y otra de asistencia libre con tutoría dirigida a mayores de 18 años de acuerdo con las siguientes consideraciones:  .

1-   Nunca ingresaron a la Educación Media, no tienen aprobado el primer año del Ciclo Básico.

2-     Tienen aprobado el primer año del Ciclo Básico

3-     Tienen impedimentos de salud, probados fehacientemente

4-     Están radicados en el extranjero

5-   El estudiante libre tutoreado, como lo indica la propia denominación, no asistirá a clases regularmente, sino las tutorías, de tal manera que en un mismo año podrá completar las consultorías necesarias para rendir las pruebas nacionales previstas.

Expo Educa

Se explicó, que hasta la fecha se llevaron a cabo las muestras en Durazno, Rivera, Paysandú y Colonia. Los días 16, 17 y 18, en el Pabellón B del LATU,   será  en  Montevideo. En la exposición, distintos centros de enseñanza públicos y privados mostrarán su oferta educativa para adolescentes y jóvenes. El horario es de 10 a 18 horas.

El Consejo de Educación Secundaria expondrá la propuesta de la Reformulación 2006 para Ciclo Básico y la gama de orientaciones para el Segundo Ciclo, así como otras opciones y programas poco conocidos por la población; entre ellos, los que se desarrollan en los Centros de Lenguas (CLE), donde el estudiante puede optar por cursos gratuitos de portugués, francés, italiano o alemán. Asimismo, se presentarán datos de interés general, como número total de inscriptos, grupos y profesores en los dos ciclos, en todo el país. Del mismo modo, se dará información de todos los liceos que estará en formato electrónico para ser consultada.

Para los liceos capitalinos se dispondrá además de computadoras que podrán ser utilizadas por los visitantes, a fin de que puedan consultar las opciones que hay en cada liceo, la dirección del instituto y las líneas de ómnibus que permiten llegar a él. Además, otras informaciones allí brindadas, harán referencia a programas especiales  de adultos y actividades deportivas y competencias.

En el stand se divulgarán diversos proyectos especiales que se están implementando actualmente en distintas áreas como las referidas al Año Internacional de la Astronomía, el aniversario de Charles Darwin y otros eventos que se celebran en el presente año. El puesto estará atendido por el personal del Consejo de Educación Secundaria y de los liceos durante todo el horario.

IAVA de Muestra

Otro importante acontecimiento que informaron las autoridades de Secundaria en la charla con los periodistas fue sobre el IAVA de Muestra. Este evento se realiza en el marco del siglo de vida de dicha institución que se inicia este año y culmina en el 2011. En este contexto, el CES quiere recordar la importancia de este centro de estudios emblemático. Cabe señalar, que el IAVA  fue durante años, el único centro de educación pre- universitaria. Sus profesores fueron importantes representantes de las letras, las artes, las ciencias y el pensamiento. Además, los profesores que ejercieron el en IAVA fueron importantes representantes de las letras, las artes, las ciencias y el pensamiento. Debido a la importancia que tiene para la cultura del país esta casa de estudios y coincidiendo con la culminación de la primera fase de las obras de su refacción es que el CES decide realizar un homenaje que va desde el 19 al 27 de setiembre. Para esto, se convoca a todas las generaciones que asistieron al IAVA, a concurrir el 19 de setiembre de 10 a 16 horas. Durante la visita al centro se podrán recorrer  todas sus instalaciones con visitas guiadas. También, se destaca que el Instituto Vázquez Acevedo se incorporará al Día del Patrimonio los días 26 y 27 de setiembre de 10 a 16 horas. Durante esos días se desarrollarán actividades artísticas y muestras fotográficas.