3er. Festival de Aprendizaje: “Elegir Aprender es Elegir Crecer”.

Objetivo general: Contribuir al fortalecimiento del Campo de la Educación No Formal mediante la realización del 3er Festival de Aprendizaje el 12 y 13 de noviembre de 2009.

Objetivos específicos:

Promover la reflexión y discusión entre las instituciones públicas y privadas a los efectos de contemplar sus necesidades, intereses y problemas en el campo de la Educación No Formal, en el marco del 3er Festival de Aprendizajes, aportando al proceso de creación del Comité Asesor y Consultivo previsto en la Ley de Educación, durante un encuentro a realizarse el 12 noviembre del 2009.

Promover la reflexión a nivel de los/as educadores de la educación No Formal, en el marco del 3er Festival de Aprendizajes, a los efectos de elaborar criterios hacia la profesionalización prevista en la Ley Nº 18.437,  durante una jornada de trabajo a desarrollarse el 13 de noviembre del 2009.

Implementar un espacio de encuentro y exposición de los logros de la Educación No Formal, donde sus protagonistas tengan la posibilidad de compartir y celebrar la Educación No Formal como opción de desarrollo integral  para toda la vida, el 13 de noviembre de 2009.

PROYECTO DEL FESTIVAL DE APRENDIZAJES – EDICIÓN 2009

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Dirección de Educación y Cultura y su Área de Educación No Formal, ha impulsado los Festivales de Aprendizajes en los años 2007 y 2008, que constituyen un valioso instrumento de su política de promover la educación para todos/as y a lo largo de toda la vida.

Para su implementación, los Festivales han tomado como referencia los informes de UNESCO: (Faure, 1972 y Delors, 1996); las Declaración de Jomtiem, 1990 y de Dakar, 2000, así como la V Conferencia Internacional de Educación de Adultos de 1997 y los preparativos de la CONFINTEA VI en Brasil, diciembre de 2009.

Considerando el nuevo escenario que transita nuestro país, a partir de la aprobación de la Ley General de Educación Nª 18.437 en diciembre pasado, donde se incluye a la Educación No Formal como parte del Sistema Nacional de Educación, es que pensamos un festival donde todos los actores puedan ser partícipes de este evento, con una jornada para que convoque a los diferentes actores: en primer lugar, los sujetos de la educación, personas jóvenes y adultas, así como los educadores y las instituciones que promueven y participan de los aprendizajes.

El 3er Festival se realizará en la sede de la “Fundación de Cultura Informática” que gentilmente en esta actividad puntual nos cede sus instalaciones. Está situada en la calle Venezuela 1229, en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

Esta tercera edición mantiene la línea de festejar los procesos de aprendizajes de las personas jóvenes y adultas que participan en experiencias de Educación No Formal, siendo este el principal cometido de la realización del mismo, y su programa contemplará los siguientes componentes:

1.- Una muestra permanente a cargo de los “aprendientes”, que se realizará desde el jueves 12 de noviembre de 17:00 a 21:00 hs y el viernes 13 de noviembre de 08:30 a 17:30 hs. cuando está previsto el cierre.

Las propuestas interactivas tendrán lugar el viernes 13 de noviembre de 14:00 a 17:00 hs.

La fecha límite de envío de propuestas será el martes 3 de noviembre y el formulario guía se puede descargar de la página festivaldeaprendizajes.mec.gub.uy o solicitándolo al correo festivaldeaprendizajes@mec.gub.uy

2.- Un encuentro de educadores, que tendrá lugar el viernes 13 de noviembre de 08:30 a 12:00 horas. La inscripción constará de completar un formulario donde se solicita información básica de la persona y preguntas vinculadas a la temática del encuentro.

Fecha límite de inscripciones: viernes 6 de noviembre. El formulario guía se puede descargar de la página festivaldeaprendizajes.mec.gub.uy o solicitándolo al correo festivaldeaprendizajes@mec.gub.uy

3.- Un Encuentro de instituciones, que tendrá lugar el jueves 12 de noviembre de 18:00 a 21:00 hs. Se enviará la invitación por correo y solicitamos que llenen un formulario confirmando la asistencia, para estimar la participación.

El 3er Festival de Aprendizajes finalizará con un cierre recreativo para el público presente hasta las 17:30 hs. del día viernes 13 de noviembre.

Por contacto se pueden comunicar al 915 01 03 int. 16144/1615/1616.

Al correo: festivaldeaprendizajes@mec.gub.uy  

Web: festivaldeaprendizajes.mec.gub.uy