Según un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo las mujeres y las minorías étnicas sufren en mayor medida la discriminación salarial en América Latina. Los afrodescendientes e indígenas ganan un 28% menos que los blancos y los hombres cobran un 17% más que las mujeres de la misma edad y con el mismo nivel de educación en este continente.

El estudio dado a conocer por la agencia de noticias EFE indica que las mujeres de la región ganan menos que los hombres, incluso si tienen un mayor nivel educativo.

Una simple comparación de los ingresos promedios revela que los hombres ganan un 10% más que las mujeres. Pero, cuando los economistas comparan a hombres y mujeres de la misma edad y con los mismos niveles de educación, la diferencia llega hasta el 17%.

El BID encontró, además, que en siete países -donde había datos sobre las etnias- las minorías indígenas y afrodescendientes ganan un 28% menos que la población blanca de la región, pese a tener la misma edad, el mismo género e idéntico nivel de educación.

La entidad afirma que la región «aún enfrenta enormes retos en la eliminación de las desigualdades en los mercados laborales basadas en características como el género o la etnia».

El análisis concluye que un aumento de los niveles de educación de las minorías étnicas de América Latina podría reducir significativamente las diferencias salariales.