El jueves 29 de octubre, entre las 10 y 13 horas se realizará en la Sala de Fiestas del Palacio Legislativo el acto conmemorativo del “64º Aniversario de las Naciones Unidas”. Participarán del evento el Vicepresidente de la Cámara de Representantes Alberto Casas, Senadores y Diputados además de integrantes del Cuerpo Diplomático, autoridades e invitados especiales. Hará uso de la palabra el Coordinador Residente de Naciones Unidas Pablo Mandeville.

Las Naciones Unidas fueron establecidas el 24 de octubre de 1945 por 51 países resueltos a mantener la paz mediante la cooperación internacional y la seguridad colectiva.

Actualmente 191 países son miembros de este organismo, Uruguay es fundador del mismo y ha contribuido con importantes aportes a través de los órganos políticos, técnicos y jurídicos, además de mantener una extensa participación en las operaciones de mantenimiento de la paz a través del envió de tropas militares.

De conformidad con su Carta, las Naciones Unidas tienen cuatro propósitos: mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad, realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales y la promoción del respeto de los derechos humanos y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.

Las Naciones Unidas no son un gobierno mundial, y tampoco establecen leyes. Sin embargo, la Organización proporciona los medios necesarios para encontrar soluciones a los conflictos internacionales y formular políticas sobre asuntos que nos afectan a todos. En las Naciones Unidas todos los Estados Miembros, grandes y pequeños, ricos y pobres, con diferentes puntos de vista políticos y sistemas sociales, tienen voz y voto en este proceso.

Las Naciones Unidas tienen seis órganos principales. Cinco de ellos, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria y la Secretaría, se encuentran en la Sede, en Nueva York. El sexto, la Corte Internacional de Justicia, está en La Haya (Países Bajos).

Hace más de 50 años que Agencias Especializadas, Fondos y Programas desempeñan actividades en nuestro país. El Sistema de la Naciones Unidas colabora prestando asistencia técnica a los tres poderes del Estado, en particular al gobierno nacional, a los gobiernos municipales y a la sociedad civil en muy diversas áreas, y especialmente en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas, han establecido programas conjuntos y grupos temáticos comunes en cuanto a Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria, Población y Género, VIH/SIDA, y Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En setiembre del año 2000, Uruguay votó junto a 188 países la Declaración del Milenio donde se establecieron una serie de objetivos y metas vinculados con el desarrollo, con plazos determinados, para combatir la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degeneración del medio ambiente y la inequidad de género.

Entre los objetivos y metas específicas para Uruguay los objetivos son: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad en la niñez, mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Fuente: Departamento de Relaciones con la Comunidad: e-mail prensacss@parlamento.gub.uy

Tel: (0598 2) 924 95 72 Telefax: 401 61 51

Web del Parlamento: www.parlamento.gub.uy