El gobierno incluyo una nueva área del país bajo el rótulo de “zona protegida”.

Las más de 20.000 hectáreas ubicadas al noroeste de Rivera llamadas Valle del Lunarejo, donde se asegura que conviven más de 150 especies de aves y una vegetación muy diversa, recibieron la categoría “Paisaje Protegido”.

Con el ingreso de Valle del Lunarejo  ya son cuatro las áreas que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), con el que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente MVOTMA busca desde el año 2008 armonizar el cuidado del ambiente, en particular de la diversidad de paisajes, ecosistemas, especies y elementos culturales y fomentar el desarrollo económico de las áreas. Estas son el Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos, el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, y el Parque Nacional Cabo Polonio.
Según el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, MVOTMA, el Valle del Lunarejo está ubicado en el extremo noroeste del departamento de Rivera, muy próximo al límite con Artigas y Salto y del límite contestado con Brasil. Incluye 20.000 hectáreas de propiedad privada y del Instituto Nacional de Colonización, que desde el año 2001 cuentan con protección municipal.

Valle del Lunarejo cumple, además, la función de corredor para el ingreso de especies subtropicales hacia el territorio uruguayo. Allí se ha constatado la existencia de 150 especies de aves, mientas que se trata de un área representativa de una región mayor, distinguida por una gran belleza escénica y caracterizada por valles escarpados y fuertes laderas.  
El gobierno a través del MVOTMA dijo que hay otras siete zonas esperando para ingresar al SNAP. Estas serían Cerro Verde, Laguna de Rocha, San Miguel, la localidad rupestre de Chamangá, Laureles-Cañas, Humedales de Santa Lucía  y Montes del Queguay.