La Agencia Nacional de Vivienda firmó recientemente un convenio con la Corporación Nacional para el Desarrollo que construye un fondo para la financiación de emprendimientos inmobiliarios. Carlos Mendive, presidente de la Agencia, dijo que se estará comercializando un conjunto de viviendas usadas y que se trata de viviendas localizadas en conjuntos habitacionales y que en su momento fueron financiados por el Banco Hipotecario del Uruguay.

La intención de la Agencia es reestructurar las deudas y organizar los conjuntos habitacionales para que se puedan pagar los gastos comunes. Además, se pretende lograr una regularización jurídica y ocupacional.
El presidente de la agencia explicó que el plan consiste en 500 viviendas que están siendo comercializadas actualmente en todo el país.

El organismo estima que cada vivienda cuesta 25.000 dólares y exige un ahorro previo de 5% para poder acceder a las mismas.
Los interesados se podrán inscribir hasta el 30 de octubre. A partir de esa fecha, se estudiarán las solicitudes y un mes después se hará el sorteo.
Según Mendive, en 15 años se recalculará el saldo adeudado en función del valor de la vivienda. Si el precio sube, el saldo se mantiene y si la vivienda cuesta menos, el saldo se recalcula.
Los interesados deberán tener un ingreso líquido mínimo de 8.500 pesos y un máximo de 32.000. Además, no deben ser propietarios de inmuebles, no pueden estar en el clearing y deben comprobar que tienen la mitad del ahorro previo exigido.