El investigador científico, ex decano de Ingeniería y ex rector de la Universidad, Rafael Guarga, sostiene que hay que apostar por la producción científica. “La creación científica solitaria, sin que exista un correlato de aplicación, en muchos casos termina sustentando la tecnología de otros países”, dijo en un diálogo que transcribe la página de la Universidad de la República www.universidad.edu.uy

El equipo de trabajo que lidera en la empresa Frost Protection ha obtenido un nuevo reconocimiento al aprobar la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos la licencia del sistema Jet SIS.

¿Cómo surgió la idea de controlar las heladas?

Ocurrió en la década del 90. Luego de volver del exilio fundamos el Instituto de Mecánica de los Fluidos de la Facultad de Ingeniería, y mientras asesorábamos en temas de riego oí sobre el problema que le generaban las heladas a las plantaciones de cítricos. Luego de reflexionar sobre esta temática y pensar alguna forma de controlarlas se me ocurrió aplicar una propiedad que tienen los fluidos cuando se organizan, como se organiza la atmósfera en las noches claras y calmas. En ese momento nació el Sumidero Invertido Selectivo (SIS). En 1995 realizamos el primer experimento en 50 hectáreas y comprobamos que funcionaba, el sistema lograba controlar las heladas. Allí se tramitó la patente del SIS, era el dispositivo que materializaba esta nueva solución para dicha problemática.

¿Qué es el SIS?

El sistema SIS tiene como núcleo central de su operación al Sumidero Invertido Selectivo: un equipo mecánico que, en las condiciones atmosféricas correspondientes a las heladas de radiación, drena en forma selectiva el aire mas frío que es aquel que más daño hace a los cultivos. Este drenaje evita la acumulación del aire frío sobre el cultivo a lo largo de la noche de helada.

El sistema de control de heladas es lo que se llama una innovación radical, esto quiere decir que es algo que no se parece a nada de lo que hay para cumplir la misma función.

¿Cuál ha sido el alcance del sistema SIS?

En este momento está en 14 países, en los cinco continentes, incluyendo Asia. Tenemos aparatos instalados en Israel y Turquía, son más de 2000 equipos en todo el mundo protegiendo miles de hectáreas de diversos cultivos.

¿Y qué repercusiones ha obtenido?

Afortunadamente obtuvimos premios que nos ayudaron mucho. En 1998 nos otorgaron el premio Rolex Award. Luego en 2003 ganamos el premio FIMA; en 2004 obtuvimos el Tech Award y en 2009 el galardón ProPymes. Este tipo de reconocimientos nos dio un mayor impulso para seguir pensando en nuevas ideas, y mejorando el sistema SIS creamos el Jet SIS.

¿Para qué se emplea el Jet SIS?

El Jet SIS nos genera una mayor competitividad al controlar heladas en áreas planas y permite otras cosas, como por ejemplo el control de niebla, tanto en carreteras como en aeropuertos. Es la llamada niebla de radiación, producida por un mecanismo similar a la formación de la helada pero con mayor humedad. En la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) estamos tramitando un proyecto para el control de nieblas de radiación, y en caso de ser aprobado contaríamos con financiación para continuar trabajando.

¿Ya fue evaluado?

Fue probado a pequeña escala. Con la Fuerza Aérea hicimos un convenio que nos permite realizar registros de temperatura y humedad en el aeropuerto de alternativa de Santa Bernardina. Cuando se apruebe el proyecto en la ANII construiremos los primeros ocho aparatos y esto nos permitirá resguardar de la niebla una hectárea, no las 40 hectáreas que tiene una pista. Si tenemos éxito invitaremos a técnicos de los aeropuertos que manifestaron interés, para que ellos vean cómo funciona.

¿Qué beneficios generaría en los aeropuertos?

En América Latina y en otros países un sistema que los prevenga de la niebla es muy importante, porque se evitaría, además de accidentes, una sobrecarga de gasolina que se suministra por si se tiene que ir a un aeropuerto alternativo. También sería un gran beneficio en aeropuertos que tienen mucho tráfico. Las aerolíneas podrían elegir los aeropuertos protegidos por nuestros sistemas.

¿Qué significa el reconocimiento de la patente del Jet SIS en los EEUU?

El reconocimiento es importante porque es un gran mercado, además la oficina de patentes y marcas de los EEUU es muy exigente, se necesita un gran intercambio de papeles. Uno presenta la patente, ellos realizan varias consultas, envían otras patentes y usted debe demostrar que la suya es diferente. Lo que ocurre es que las demás oficinas de patentes suelen pronunciarse siempre después, en este caso la patente está aprobada en EEUU, México y Uruguay. 

Fuente Contenido e Imagen: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy