Un Techo para mi País (UTPMP) recibió el premio UN Habitat Scroll of Honour Award en el Museo Nacional de Construcción, en Washington DC, por sus notables esfuerzos en la construcción de miles de viviendas junto con las familias en situación de pobreza de Latinoamérica.

El UN Habitat Scroll of Honour Award es el premio entregado por el programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas (UN Habitat), en el  Día Mundial del Hábitat, por contribuciones notables en asentamientos humanos, desarrolladas por individuos, organizaciones y proyectos exitosos. El World Habitat Awards premia los proyectos innovadores, sustentables y replicables en todo el mundo, llevados a cabo en asentamientos humanos.

En la ceremonia, a la que asistieron las máximas autoridades mundiales en temas de Hábitat y Tercer Sector, el director social de UTPMP, Claudio Castro, recibió el UN Habitat Scroll of Honour Award de manos de Shaun Donovan, secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU, y de la Dra. Anna Tibaijuka, directora ejecutiva de UN-HABITAT.

El Día Mundial del Hábitat tiene como objetivo reflexionar sobre el estado de los asentamientos humanos y los derechos básicos a una vivienda adecuada para todos. UTPMP es reconocido por el compromiso que tiene en su trabajo junto a los latinoamericanos excluidos que viven en condición de pobreza. La organización ha logrado construir más de 42.000 viviendas de emergencia en todo el continente, lo que ha permitido a los vecinos de asentamientos dar el primer paso hacia la superación de la pobreza.

«Este premio refuerza nuestro compromiso de mostrar al mundo la realidad de millones de familias que viven en condiciones de extrema pobreza en Latinoamérica,  y a su vez el trabajo que miles de jóvenes voluntarios realizan en conjunto con estas familias en los quince países del continente donde estamos presentes», dice Claudio Castro, director social de la organización.

Acerca del Día Mundial del Hábitat

La intención del Día Mundial del Hábitat  es recordar al mundo su responsabilidad colectiva para el futuro del hábitat de la vida humana. Desde 1986 se celebra este día, pero en la edición de 2009 es la primera vez que se realiza de manera  global, patrocinada por EEUU. El secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU Shaun Donovan y la directora ejecutiva Dra. Anna Tibaijuka del Programa de las Naciones Unidas para Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT) fueron los copatrocinadores de este día de celebración.

«El presidente (Barack) Obama ha pedido que participemos en la discusión global sobre nuestra misión compartida de crear comunidades urbanas social y ecológicamente sostenibles. Este es un momento de grandes retos y oportunidades en lo que tiene que ver con abordar los temas de vivienda y sostenibilidad del Siglo XXI que enfrentan las naciones del mundo. Mediante colaboración con              ONU-HÁBITAT, otras naciones, organizaciones de base, profesionales, grupos de interés de la industria, socios del sector público y privado, y otros, podemos ayudar a influir en un nuevo enfoque de vivienda más verde e integrado», señaló el secretario de HUD Shaun Donovan (sitio web UN Habitat http://www.hud.gov/whd/).

“Un continente más justo” es la consigna; y los jóvenes voluntarios que participan en UTPMP a lo largo de todo el continente hacen un llamado urgente. Aún existen millones de familias enfrentándose a la extrema pobreza, sobreviviendo entre plástico y cartón. La bandera de lucha de los jóvenes voluntarios es denunciar la urgencia de terminar con la miseria de miles de latinoamericanos, y actuar para cambiar esta realidad que los indigna.

5 de octubre de 2009.