Este jueves 5 de noviembre se firmará entre la Intendencia de Montevideo y la empresa Stiler el contrato para la realización del corredor vial central en la avenida Garzón.

Será construido un corredor exclusivo de transporte colectivo en la avenida Eugenio Garzón, entre camino Carmelo Colman y San Quintín, con una extensión de 6.270 metros. Se trata de pavimento de hormigón reforzado de 20 centímetros de espesor, con canteros centrales para paradas de ómnibus.

También se construirá pavimento nuevo en:

-Camino Carmelo Colman, entre Av. Eugenio Garzón y María Esther Larraechea. 450 metros.

-María Esther Larraechea, entre caminos Carmelo Colman y Carlos A. López. 420 metros.

 

El proyecto incluye construcción de pavimento con cordones, veredas, rampas para personas discapacitadas, canalizaciones y señalización de tránsito, obras de saneamiento, alumbrado y enjardinado.

 

Se construirá un sistema de drenaje de aguas pluviales para la zona ubicada al norte de Hudson, con dos colectores que conectarán las bocas de tormenta de avenida Garzón con el drenaje natural de las cuencas. El primer colector recorrerá las calles Lezica, Calderón de la Barca y Carnot. El segundo atravesará la nueva Terminal Colón y conectará a una cañada que atraviesa el predio de Pinturas INCA S.A. y otros particulares.

 

La red incluirá 3.766 metros de colectores circulares de hormigón, 371 metros de colectores rectangulares, 130 metros de colectores circulares de PVC, 180 bocas de tormenta, 1.800 metros de conexiones de bocas de tormenta a colectores, 91 cámaras, pozos de bajada y registros, y 88 adecuaciones de tapas de registros existentes en acera a calzada.

 

El sistema lumínico abarcará avenida Garzón desde San Quintín a Colman y los cruces con la avenida, en una extensión de 50 metros hacia ambos lados. Serán colocados 314 focos. Las obras viales se ejecutarán después de finalizadas las de saneamiento, agua potable y demás instalaciones de servicios públicos.

 

Las obras comenzarán en 30 días y el plazo de ejecución será de 18 meses. El monto estimado de las obras es de $ 540.000.000. La obra integra el Plan de Movilidad Urbana que está desarrollando la Intendencia, con el objetivo de ordenar y hacer más fluido el tránsito en la ciudad. El plan cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Las siguientes etapas del corredor Garzón – Agraciada serán las siguientes:

-Agraciada Norte. Par vial Santa Lucía Llupes, Mármol, Pandiani, Córdoba.

-Reparación del Viaducto de Paso Molino.

-Carril preferencial Agraciada. Tramo II.

-Terminal Colón.

-Intercambiador Central