La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) financiará con más de US$ 1.600.000 dólares 11 proyectos impulsados por ANEP UTU y desarrollados para crear y fortalecer programas de educación terciaria -no universitaria-, en diversos sectores productivos identificados como prioritarios y siete de los 11 proyectos serán desarrollados en el interior del país.

Las iniciativas, que contarán además con el respaldo de otras instituciones públicas, abarcan programas de formación de recursos humanos en áreas como pesca, turismo, industria cárnica, informática, y producción animal y vegetal intensiva.

Asimismo, se destinarán fondos para formar soldadores, técnicos en mantenimiento industrial y para capacitar personal vinculado a la producción de energía.

Se trata de propuestas educativas que se presentaron al llamado Apoyo a Programas de Educación Técnico Terciarios Prioritarios que se realizó a fines del año pasado y que resultaron seleccionadas por su relevancia.

La concreción de estos proyectos educativos implica destinar fondos para capacitar y movilizar docentes y técnicos; adquirir equipos; contratar recursos humanos vinculados a la administración de los programas; otorgar becas para estudiantes y emprender adecuaciones edilicias.

Entre las nuevas Tecnicaturas creadas se destaca la de Producción Vegetal Intensiva, Tecnólogo Cárnico, Tecnólogo Agro- Energético, Tecnicatura en Procesos en Soldadura y Ensayos, Tecnicatura en Náutica y Pesca y Tecnicatura en Energías Alternativas y Eficiencia Energéticas.

Rodolfo Silveira, presidente de la ANII, destacó que la implementación cumple con los objetivos propuesto por el Gabinete Ministerial de la Innovación y cumple con las políticas planteadas por el actual gobierno.

El jerarca remarcó la necesidad de contar con jóvenes profesionales bien formados en el interior del país, y en virtud de ello anunció la implementación de este programa.

“Es destacable que los jóvenes puedan formarse y estudiar en su propio hábitat», indicó.

Para canalizar el financiamiento, la ANII firmó una serie de convenios con las instituciones involucradas, como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), las intendencias municipales de Paysandú y Canelones, ANCAP, la Universidad de la República, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).