La senadora del MPP Lucía Topolansky, dijo hoy ante periodistas extranjeros que si su marido José Mujica gana en la segunda vuelta del próximo 29 de noviembre impulsará un estilo gubernamental «austero y sobrio (pero) si gana Lacalle, nosotros iríamos al peor escenario, porque un gobierno puede ser bueno, malo o mediocre, pero lo peor es tener un gobierno trancado», afirmó en referencia a la posibilidad de que el Partido Nacional gane los comicios y ejerza la Presidencia con el dominio del Frente Amplio en el Parlamento.

La senadora aseguró que la austeridad y la sobriedad son «parte» de «las enseñanzas» que ella y Mujica aprendieron de su militancia en el Movimiento de Liberación Nacional que les llevó a estar presos en condiciones humanas adversas durante diez años y a ser torturados por la dictadura uruguaya entre 1973 y 1985.

«En la cárcel y en la clandestinidad, se conoce al ser humano desnudo», manifestó Topolansky, quien aseguró que esa experiencia les «dejó de positivo saber que la felicidad pasa por cosas muy sencillas», como la amistad, la familia y la comunidad.

La senadora explicó que su militancia en el MLN-T se debió a que formaban parte de «una generación latinoamericana sobre la que impactó la revolución cubana, la guerra de Argelia, el nacimiento de los países del Tercer Mundo».

«Somos parte de esa generación combativa y sufriente», dijo, quien subrayó que muchos de sus integrantes «están hoy en los gobiernos latinoamericanos», como podría estarlo Mujica si logra la victoria en segunda vuelta.

Preguntada por la posibilidad de justificar hoy en día el uso de las armas para la defensa de ideas políticas, la senadora manifestó: «En política, nunca se puede decir nunca». «No se pueden descontextualizar las decisiones políticas, sean buenas o malas», agregó y puso como ejemplo al presidente de los Estados Unidos que fue galardonado y profesa la Paz mundial pero envía tropas a Irak.