Este sábado 7 de noviembre se correrá la ya clásica maratón Nike 10K.

El maratonista Andrés Zamora más 7.699 corredores intentarán ocupar el podio cuando a las 19:30 se largue la Nike 10K, la carrera de 100 cuadras más importante que se realiza Montevideo.

Zamora, favorito a quedarse con el primer lugar de la prueba, correrá con la camiseta número 1 que este año será de color amarillo.

Zamora es un corredor profesional que tiene como máximo objetivo poder competir en la maratón de los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El atleta entrena en doble horario seis días a la semana, por la mañana y la tarde, con una marca de 120 a 150 kilometros cada siete días.

Para los atletas no profesionales, Zamora recomienda que en el día de la carrera se realicen tres comidas antes de la largada. “Te levantás a las 9 y hacés un desayuno fuerte, con tostadas, dulces o mermeladas y leche con cereales. Luego, sobre las 13, se almuerza pastas, ravioles o fideos, con manteca y queso. Y antes de la carrera, como empieza tarde, se merienda algo liviano, tostadas con dulces o barras de cereales”.

El corredor destacó que hay que tratar de no abusar del azúcar aunque sobre la hora de la carrera es bueno comer algo dulce para que no baje la presión.

Con respecto a la hidratación, recomendó que desde la mañana a la tarde se debe ingerir unos 1.5 litros de líquidos. También sugirió estar bien descansado.

Sobre la vestimenta, señaló que lo más importante es tener un buen calzado y correr “cómodo”. “Se debe tener una buena amortiguación porque el terreno es muy duro y eso puede provocar dolores”, indicó.

La Nike 10K se corre este sábado con 7.700 participantes, 1.800 mujeres y 5.900 hombres. Se largará a la hora 19:30 en la zona del Palacio Legislativo y su meta será en el barrio de Pocitos, en Kibón.