La Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, en el marco del «Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres», invita a mujeres y varones a adherirse a la campaña de sensibilización portando durante la jornada del 25 de noviembre, un lazo lila como símbolo del compromiso para construir una vida sin violencia.

La Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual destaca lo avanzado y plantea lo pendiente:

La aplicación integral del Plan Nacional de Lucha Contra la Violencia Doméstica, a un año de su finalización, está lejos de concretarse.

La legislación nacional e internacional vigente, constituyen un gran avance teórico que aún no ha producido todos sus efectos en la consagración práctica del derecho a vivir una vida sin violencia.

Para la efectiva aplicación de la legislación nacional actual se requiere voluntad política.

Para la implementación de políticas públicas se requieren adecuados recursos humanos, materiales y económicos.

La Red considera inadmisible toda práctica policial, judicial, educativa, sanitaria y asistencial que:

* se desarrolle sin la debida capacitación y especialización en el tema;

* se utilicen técnicas que desconozcan el desequilibrio de poder existente en toda situación de violencia doméstica (técnicas de mediación y terapia familiar que no contemplan la relación de sometimiento y dominación)

* obliguen a visitas de revinculación de un niño/a y o adolescentes con su progenitor presunto abusador o maltratador basadas en falsas teorías como el Síndrome de Alienación Parental (SAP);

*no se crea en la palabra de las personas que piden ayuda;

* se enjuicie y estigmatice a la personas en situación de violencia doméstica;

El pasado jueves 19 de noviembre se realizó el lanzamiento de la Campaña del Lazo Lila y un acto de reconocimiento a todas las personas del ámbito artístico, deportivo, de los medios de comunicación, de la publicidad y del ámbito empresarial, que han apoyado las campañas desarrolladas por la Red.

La Red ha sido quien desde el 2001 a la fecha ha desarrollado campañas masivas de comunicación con el apoyo de innumerables personas de diferentes ámbitos. Es con el apoyo de cada una de ellas que hemos logrado instalar el tema en la agenda pública colocándolo como un tema de derechos humanos.

Hoy invitamos a toda la población a adherirse a la causa.

Sumate a esta campaña

UNETE para luchar contra la violencia ejercida hacia las mujeres!

Apoyan:

Por más información, apoyo visual, escrito y coordinación de entrevistas dirigirse a:

Comunicaciones

Paula Mosca

Cel.: 099 55 40 62

paumosca.prensa@gmail.com

www.violenciadoméstica.org.uy

Para apoyar a la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual están abiertas las siguientes líneas:

0900 9600 – $U 20

0900 9601 – $U 50

09009602 – $U 100

ADHERIMOS a la campaña mundial «Dí NO a la violencia contra las mujeres», promovida por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).