Según una encuesta realizada por MercadoLibre.com ( http://www.mercadolibre.com/ ), el mayor sitio de compras y ventas por Internet de América Latina, el 39% de las personas aseguró que este año realizará las compras navideñas en la semana del 24 de diciembre, que este año 2009 incluye 3 días.  Falta de tiempo y búsqueda de ofertones de último momento, llevan a las personas a realizar las compras incluso  el mismo día de los festejos.

Además, el 70% de los encuestados (7 de cada 10 personas) utilizará Internet para buscar, elegir y comprar los regalos.  Para el 48%, esto le permitirá acceder a mejores precios, el 42% elige la web para acceder a más opciones de productos y el 37% para ahorrar tiempo y evitar aglomeraciones en las tiendas tradicionales.

En relación al presupuesto, el 39% afirmó que este año gastará la misma cantidad de dinero para navidad que en el 2008,  26.5% gastará más dinero y el 22.4% cree que este año reducirá sus gastos.

Constanza Abdala,  Responsable de MercadoLibre Uruguay sostiene: “A mediados de diciembre aumenta exponencialmente la  demanda de productos en MercadoLibre, por las compras navideñas de último momento. Para captar los clientes en esta época,  que es una de las más importantes para los comerciantes minoristas, los vendedores de Internet ofrecen desde descuentos especiales hasta envíos gratis y en el día. Para los compradores, comprar desde la comodidad de su casa, y la posibilidad de ahorrar en sus gastos son los principales motivos que los llevan año a año a incorporar a Internet como un canal para realizar las compras de fin de año”. 

Tendencias en Internet

·         El valor promedio de la compra es de U$S 80

·         Los productos preferidos son los que ofrecen facilidades de envío (en 24 o 48 hs, con costos compartidos entre vendedor y comprador o con métodos de envío reconocidos y eficientes) y aquellos que ofrecen facilidades de pago.

·         Los productos con mayor demanda para esta navidad en Uruguay son:

1.    Indumentaria femenina

2.    Calzado

3.    Cachorros y perros

4.    Iphone

5.    Productos de decoración para el hogar

6.    Celulares

7.    Joyas

8.    PC deskpot

9.    Juguetes

Además, el sitio abrió una categoría especial “Artículos para Navidad” donde los usuarios podrán encontrar todos los productos específicos para la navidad, como arbolitos, luces, adornos, etc.

Durante el 2008 se compraron a través de MercadoLibre 21 millones productos en toda la región,  por un valor total de U$S 2.100 millones.

Ficha técnica Encuesta:

TIPO DE ESTUDIO: Encuesta por muestreo, invitando a participar desde Banners OH! insertados en MercadoLibre.com

INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN: Cuestionario estructurado con preguntas cerradas y escalas de opinión de 14 minutos de extensión

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: Entrevista online, utilizando la PLATAFORMA OH!

MUESTRA: 540 Casos

ACTIVIDAD DE CAMPO: 08 al 21 de diciembre de 2009

Sobre MercadoLibre

MercadoLibre es una compañía de tecnología que ofrece soluciones de comercio electrónico para que cualquier persona o empresa pueda comprar, vender, pagar y publicitar de todo a través de Internet. Sus principales plataformas son MercadoLibre.com y MercadoPago.com.

MercadoLibre.com es uno de los 50 sitios con más Page Views  del mundo y es la plataforma de retail con más visitantes únicos en cada uno de los países en donde opera, según se desprende de métricas provistas por comScore Networks. Cada día millones de usuarios se reúnen en MercadoLibre.com para comprar y vender los más diversos tipos de productos y servicios de manera fácil, entretenida, segura y eficiente; en igualdad de condiciones y sin importar su ubicación geográfica.

A 10 años de su lanzamiento, MercadoLibre tiene presencia en 12 países de América Latina, más de 40,2 millones de usuarios registrados, más de 1.300 empleados y cotiza en el Nasdaq (NASDAQ: MELI).