29 dic '09

Sociedad Uruguaya

El médico uruguayo que le salvó la vida a Maradona, 10 años después

El médico uruguayo Jorge Romero recordó uno de los momentos más dramáticos de la vida de Diego Maradona y de la suya propia: el episodio en que el actual DT de la Selección estuvo al borde de la muerte por una sobredosis de cocaína hace casi diez años en Punta del Este.
Romero fue el primer médico en atender a Maradona en esa circunstancia. “Pensé que si Maradona moría en esas condiciones mi carrera médica se terminaba”, afirmó Romero en una entrevista al diario uruguayo El País y que recoge el diario argentino Clarín.

El doctor, de 38 años, era entonces un joven médico recién recibido.
El 4 de enero de 2000 Maradona fue internado en estado grave en el sanatorio Cantegrill de Punta del Este. Romero trabajaba por entonces en un policlínico de la localidad. “Alrededor de la una de la tarde alguien llamó. Una auxiliar de enfermería atendió y enseguida me dijo medio exaltada: ‘Doctor, Maradona está mal y quieren venir a buscar un aparato de presión'”, recordó Romero.
El médico prefirió ir al encuentro de Maradona, alojado en una chacra del empresario argentino Pablo Cosentino en el balneario José Ignacio. “No me encontré a Maradona. Me encontré a un hombre muriendo. Estaba en estado de coma tirado en un sillón. Entre que llegué y lo llevamos al sanatorio pasaron como 40 minutos. Para mí fue un siglo”, apuntó.
“Maradona -recuerda- se salvó porque cuando llegó al sanatorio se puso crítico y con riesgo de vida. Ninguna unidad hubiera llegado a tiempo desde José Ignacio”, explicó. Durante el trayecto Romero le practicó “algunas maniobras para mantener la vía aérea despejada, para que pudiera respirar”, recordó. Contó además que en viaje hacia el Sanatorio “a Cóppola se le ocurrió parar en la estación de La Barra para cargar 70 litros de combustible. Estuvimos 15 minutos con Maradona en coma mientras cargaba nafta. Lo quería matar”, recordó.

Deja un comentario

*