La venta de asado, pollo, cordero y lechón se disparó en los últimos días y se estima que al finalizar la temporada de las fiestas tradicionales volverá a superar los niveles del año pasado.

Por otra parte, hubo aumento en el precio del asado del orden de los 5 pesos, que en las últimas horas subió para los carniceros, pero estos no trasladarán el incremento a los consumidores.
La semana anterior, operadores del mercado señalaban su optimismo en cuanto a que durante la temporada de ventas vinculadas con las fiestas se podría mantener el nivel de 2008. En ese momento no se notaba aún movimiento, pero había reservas que hacían presagiar un mayor movimiento durante esta semana.
El movimiento en la compra es intenso en todos los rubros comerciales vinculados con las fiestas y se dijo que muy intenso en carnicerías, cadenas de supermercados y comercios que venden asado, cordero, lechón y pollo. Además, la evaluación sobre el cierre del año se modificó. La expectativa era buena y con este movimiento pasa a ser de mayor optimismo.
Al comienzo de esta temporada de ventas navideñas, el precio del pollo había aumentado 30% por efecto de la menor oferta y el precio del lechón fresco se había incrementado 23%, no así el lechón congelado que se mantuvo sin cambios.
Lo que sucedió en los últimos días fue movimiento en el precio del asado. Inicialmente tuvo dos bajas de cinco pesos por kilo y en las últimas horas aumentó cinco pesos por kilo para los carniceros. No obstante, se informó que no afectará el precio al público. El presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Heber Falero, comentó que este último incremento no será trasladado por las carnicerías al consumidor.