Una encuesta elaborada por la Cámara Empresarial de Maldonado divulgada este domingo 20 de diciembre por el diario El Observador, la totalidad de los empresarios coinciden en que la zafra de verano en Punta del Este será “muy buena”.

Además de los operadores turísticos de todos los rubros consultados en la encuesta, también se tomaron en cuenta a los públicos y en este sentido, también la respuesta fue optimista respecto a las previsiones.

Hay coincidencias al considerar que el aumento de turistas con respecto al ejercicio comercial 2008-2009 se debe a una mayor presencia de viajeros provenientes de Brasil.

Ninguno de los entrevistados en el trabajo realizado por la Cámara Empresarial de Maldonado se manifestó a favor de una temporada “mala” o “muy mala”.

En tanto, el diario argentino Clarín publicó un informe este mismo domingo sobre los costos que para una familia tipo tiene el hecho de pasar 10 días en la costa.

La Costa Atlántica corre con ventaja. Mar del Plata y Pinamar esperan capturar turistas que otros veranos optaron por Brasil o Uruguay porque para los argentinos este año todo estará más caro en esas playas, dice el informe.
La fortaleza cambiaria del real ante el dólar hizo que los precios de las comidas en el sur de Brasil trepen al doble para los argentinos. Un ejemplo: comer un choclo en playa Ingleses costaba $ 5 el año pasado y ahora saldrá $ 10. Otro: una caipirinha de cachaça pasó de $ 7 a $ 16. Los valores de alquileres en dólares, sin embargo, son similares a los de las playas argentinas. En Uruguay, en tanto, aumentó un 10% el gasto de comidas y un 15% el hospedaje
Aunque hay que reconocer las diferencias de paisaje de cada uno de esos destinos turísticos, Mar del Plata es la opción más económica.

Si se elige Punta del Este, el gasto familiar podría arañar los 20.000 pesos.
Los cálculos hechos por Clarín incluyen el transporte en auto naftero y peajes (en el caso de Punta del Este, el buquebus Eladia Isabel hasta Colonia), alojamiento en un departamento completo de dos ambientes, bien ubicado, para cuatro personas (en el caso de Florianópolis, una casa pequeña), las cuatro comidas diarias, sombra y dos actividades de entretenimiento como ir al teatro o al cine.
Las tarifas se calcularon en base al cambio de ayer: un dólar equivale a $ 3.83 argentinos, a 2.10 reales y $ 20.5 uruguayos.