El miércoles 30 de diciembre tuvo lugar en el local del PIT – CNT la presentación de la nómina de candidatos a consejeros docentes del CODICEN y los consejos desconcentrados (Primaria, Secundaria y CETP / UTU).

Los mencionados consejeros serán elegidos por todos los docentes de la ANEP en comicios que tendrán lugar el día 24 de febrero de 2010, con voto obligatorio. La nómina presentada reúne el consenso de todos los sindicatos de la ANEP nucleados en la CSEU (Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay) así como también el apoyo de la central sindical.

Hizo uso de la palabra el compañero Prof. José Olivera, coordinador de la CSEU, quien hizo énfasis en el proceso de construcción de consensos que hizo posible arribar a esta presentación de candidatos. Por el PIT – CNT intervinieron los coordinadores Fernando Pereyra y Juan Castillo, quienes enfatizaron que los futuros consejeros docentes no sólo representarán a los sindicatos de la enseñanza en el gobierno de la educación, sino al conjunto de los trabajadores organizados y al pueblo todo.

En su intervención, la candidata al CODICEN, Maestra Teresita Capurro, subrayó el honor y el compromiso que significa la candidatura, al tiempo que señaló que el éxito en la tarea dependerá del trabajo en equipo y del involucramiento de todos los trabajadores y el pueblo en las cuestiones de la educación pública. El Prof. Néstor Pereyra, también candidato al CODICEN, señaló que éste es un importante paso en la democratización de nuestra educación pública. Asimismo manifestó que el equipo de consejeros docentes deberá trabajar en el espíritu de las resoluciones del I Congreso Nacional de Educación, “Maestro Julio Castro”, y que heredan la lucha y el esfuerzo de generaciones de docentes comprometidos con la mejor y más democrática educación pública. Tuvo un recuerdo para el Prof. Arturo Rodríguez Zorrilla, electo por los docentes en 1971 para integrar el Consejo de Educación Secundaria pero vetado por el gobierno de la época, en lo que fue el prólogo de la intervención de Secundaria por parte del Poder Ejecutivo. Ambos candidatos a consejeros destacaron su acuerdo con la meta de un 6% del PBI como presupuesto para la educación pública, según plantean técnicos de UNESCO.

LISTA DE CANDIDATOS DEL PIT-CNT A LAS ELECCIONES ANEP, FEBRERO 2010.

CODICEN de la ANEP

TITULAR: Mtra. Teresita Capurro

SUPLENTES: Prof. Victor Rosado

Prof. Julio Louis

Mtro. Pablo Balbi

Mtra. María Elena Rodríguez

TITULAR: Prof. Néstor Pereira

SUPLENTES: Prof. César González

Mtra. Beatriz Fortunato

Profa. María Teresa Puentes

Prof. Miguel Venturiello

Consejo de Educación Inicial y Primaria

TITULAR: Mtra. Irupé Busetti

SUPLENTES: Mtro. Darby Paz

Mtro. José Pedro Mendina

Mtra. Alicia Bentos

Mtra. Laura Dissimof

Consejo de Educación Secundaria

TITULAR: Prof. Daniel Guasco

SUPLENTES: Profa. Isabel Jaureguy

Profa. Rosario Culazzo

Prof. Gustavo Klein

Profa. Laura Buzó

CONSEJO de EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

TITULAR: Prof. Juan Novo

SUPLENTES: Prof. Pablo Ledesma

Prof. Hugo Bustamante.