Con acuerdos de publicidad “corporativa”, en los cuales participa el Ministerio de Turismo con operadores privados a nivel internacional, el gobierno  incentiva la cooperación pública-privada,  racionalizando los recursos promocionales que maneja el  Ministerio logrando mejorar la comunicación del país y aumentar su retorno de inversión.

Esta práctica de cooperación pública-privada se ha generalizado a nivel internacional como forma de ampliar el radio de acción promocional de Uruguay. Operadores turísticos en distintos países participan de estas acciones promocionales y American Airlines desde hace varios años se incorporó a ellas. Esta cooperación  se viene desarrollando a través de tours de familiarización de agentes de viajes y periodistas; en la contratación de publicaciones en medios de comunicación masivos, publicaciones especializadas, catálogos de temporada de los Tour Operadores mayoristas y minoristas, entre otras modalidades de marketing directo.

A este trabajo público privado se suma un plan de “capacitación” de funcionarios de agencias de viajes y  medios de transporte del sistema turístico.

El mercado de Estados Unidos por su dimensión y capacidad de inversión es de gran importancia, Uruguay desde hace cinco años dispone por intermedio de American Airlines de vuelos directos que facilita la conectividad con el principal mercado del continente  Americano.

Durante el pasado año se realizaron acciones conjuntas en el Pabellón en la Feria La Cumbre (setiembre) en la New York Times Travel Show (febrero) en la Feria Sea Trade (marzo) degustaciones de vinos y carnes uruguayas en las ciudades de Miami y Chicago, se realizó una presentación ante el American Council Society que invitó a visitar a Uruguay  al equipo televisivo Ekkitrecking que se dedica a turismo campestre y cabalgatas.

A partir de esta experiencia de cooperación el Ministerio de Turismo y Deporte ha apostado en materializar nuevas acciones, en este sentido se están coordinando para este año 2010, actividades de promoción de turismo e inversiones en Miami y New York, se va a trasladar y recibir un grupo de 10 operadores turísticos provenientes de Miami, New York y Washington como también se trasladarán y recibirán periodistas norte americanos que viajarán para cubrir eventos y productos turísticos del Uruguay.

En este marco ya se confirmó la presencia de representantes de revistas de diseño y arquitectura de Estados Unidos y se realizarán seminarios de Uruguay a estudiantes de turismo en universidades de Estados Unidos.

Está previsto que  Sommeliers,  y Chefs de American visiten el país; y así conocer las cualidades de los vinos y carnes uruguayas.

American Airlines es la segunda línea aérea más grande del mundo y cuenta con una flota que supera las 900 aeronaves, realizando alrededor de 3200 vuelos diarios. Traslada mensualmente un promedio de 8 millones de pasajeros y cuenta con el primer y más grande programa de millaje, AAdvantage, del cual son socios más de 60 millones de personas alrededor del mundo.

Más información: Diego Porcile. 096 431 444 ó 097 340 777.