El local de la Dirección de Salud de Flores cuenta por estos días con un singular movimiento de jóvenes, según da cuenta una nota de Ecos Regionales con la firma de Horacio Oyhenard.

Allí conviven chicos que buscan el valor de ‘x’ o procuran recordar esa fórmula física o química tan preciada, con otros que leen y vuelven a leer sus apuntes o libros para recordar detalles de algún punto geográfico de nuestro universo, o se asisten de un netbook en el que está permanentemente abierta la ventana de Internet Explorer con acceso a la enciclopedia libre Wikipedia, para conocer más detalles sobre algún héroe o ser destacado.

Al ingresar al salón principal una amplia mesa alberga a un numeroso grupo de chicos que conviven entre gran cantidad de libros, hojas, lápices y otros útiles, propios y ajenos, con un fin en común, estudiar.

Junto a la cocina en otra mesa están los chicos de Ismael Cortinas, después, tras pasar una puerta, dos piezas hacen las veces de aulas de estudio, allí también convergen jóvenes con materias comunes, o no, que apoyados por el servicio que presta un pequeño equipo musical hacen lo suyo.

Algunos prefieren el fresco piso, lo más cerca del ventilador posible… es que está en marcha el Taller de Apoyo Pedagógico que inició el programa Arrimate Joven Trinidad.

Son más de cincuenta jóvenes que han colmado por demás las expectativas de los responsables y allegados al programa.

Son ellos quienes respondieron a la convocatoria del grupo de Técnicos del Arrimate, para reunirse a estudiar con miras a los exámenes del mes de febrero.

La Dirección de Salud puso al servicio de esta actividad una de las salas de su local, la más grande, pero debido a la cantidad de chicos presentes, se tuvo que acondicionar dos salones más.

Pero no son sólo los jóvenes de Trinidad son los esperanzados en buscar un futuro mejor a través de sus estudios, sino que también chicos de Ismael Cortinas viajan tres veces a la semana para estar presentes en esta iniciativa.

Los cortinenses cuentan con el apoyo del proyecto Uruguay Integra, para su traslado.

Además de compartir conocimientos y estudiar, aquí se genera una importante experiencia de armonía y conocimiento mutuo.

Chicos que habitualmente concurren al Liceo 1, Liceo 2, Escuela Técnica, Escuela Agraria, Liceo de Ismael Cortinas, se apoyan unos a otros, compartiendo sus conocimientos, y esperan pacientemente a que uno de los docentes se aproxime para dar el visto bueno, o simplemente les explique ese detalle que por sí solos no pueden resolver.

Con edades que van entre los doce y diecinueve años, estos jóvenes rompen la barrera de las franjas etarias para lograr su objetivo, salvar su examen.

Algunos van hasta la cocina para hidratarse con agua fresca, otros salen a la vereda a ‘despejarse’ o charlar un momento de algún tema de actualidad con otro participante del taller, pero todo con total respeto a sus semejantes o al lugar, pero sobre todo con gran respeto y apoyo a esta iniciativa que ha llegado para darles una oportunidad.

Los profesores Noelia Suárez, Ana Calzada, Alejandro Banegas y Eduardo Curto son los docentes que junto a la Prof Gabriela González y la Psiq Elizabeth Mechoso, integrantes del Técnico de Uruguay Integra que funciona en Ismael Cortinas, son los responsables de brindar el apoyo pedagógico a los jóvenes.

Fuente: Ecos Regionales. www.ecosregionales.net