En tiempos de consignas por volver a la naturaleza, y en contraste con el vértigo del día a día, Montevideo Refrescos y la Secretaría de Deportes de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) crean puentes hacia esa vida sana con su programa “Vuelta al Parque” del verano 2009-2010.

Después del éxito de la pasada edición, el Parque Rodó ha sido nuevamente acondicionado con canchas de deportes, zonas de juegos, de descanso, circuito aeróbico y hasta con un espacio dedicado a quienes simplemente quieran sentarse, cerrar los ojos y dejarse llevar por historias y fábulas.

Con libre acceso, este espacio dedicado a todos y cada uno de los integrantes de las familias está abierto desde el 19 de diciembre hasta el 28 de febrero, los sábados y domingos de 17 a 20 horas a la altura de Sarmiento y la Rambla, a un lado del Patio Andaluz.

Con una afluencia que está superando incluso a la de la edición 2008-2009, la propuesta está diseñada para que niños, jóvenes y personas de edad avanzada comparten alegremente canchas y mesas de juego. “Éste ha sido uno de los motivos que determinaron que la gente se apropiara de la iniciativa para hacerla suya, colaborando con su crecimiento y aportando ideas para su desarrollo”, aseguró Javier Martínez, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Montevideo Refrescos. “Esta iniciativa es una forma de llevar a la práctica lo que proponemos desde nuestra plataforma “Viviendo Positivamente” para el desarrollo de la salud física y emocional. Una propuesta para la gente que pasó a ser de la gente al generar espacios para la integración generacional y para disfrutar al aire libre”, indicó.

El espacio de deportes está constituido por canchas de fútbol, futvoley, voley y otras multiuso destinadas a las actividades que deseen los participantes. Cuenta también con un circuito aeróbico de 1.300 metros señalizado cada 200 metros. En cuanto a la zona de juegos, éstas fueron acondicionadas con sillas y mesas para partidas de ajedrez, de cartas, dominó, entre otras.

Tanto el acceso como los elementos necesarios para cada deporte y para cada juego (pelotas, ajedrez, dominó, cartas, etc.) son gratuitos y se prestan con la sola presentación de un documento de identidad en el quiosco de Coca-Cola instalado en el predio. También allí se pueden solicitar gratuitamente reposeras para disfrutar de las zonas de descanso.

La iniciativa está pensada incluso para quienes quieran practicar un deporte por primera vez o perfeccionarse en el mismo, ya que hay profesores de Educación Física asistiendo todas las actividades. El programa cuenta además con seis animadores egresados del curso “Animadores Coca-Cola”, desarrollado en conjunto con la Fundación “A Ganar”, curso que los formó y ahora les da la oportunidad de una primera experiencia laboral. Tanto los profesores como los animadores están permanentemente ayudando a los participantes en las distintas actividades, enseñándoles y participando activamente con ellos.

La novedad de este año es un espacio dedicado a la narración de cuentos. Allí, los domingos de 18 a 19 horas, el grupo Pipoka Cuenteros narra relatos y fábulas a todos los presentes. Esta iniciativa es una de las preferidas de todo el programa, con una afluencia de público que superó las expectativas de los organizadores.

La idea es una propuesta diferente, alternativa al sol, la arena y el mar –explican los responsables del programa–, que complementa las tardes de playa para que la gente regrese a su casas con la satisfacción de una jornada plena, en la que se pudo combinar y armonizar la salud emocional con la física.

Este retorno a la naturaleza, a la sencillez y a las raíces es actual y pertinente a los tiempos que corren, pero es también parte necesaria y fundamental del ser humano desde siempre. Tal es la propuesta de Montevideo en 2010 con “Vuelta al Parque” una forma de impulsar a la gente a desarrollarse “Viviendo Positivamente”.