Con 50 mil dólares, el empresario argentino fue el que más dinero giró al presidente electo. Eurnekian se expandió a Uruguay con un negocio de 165 millones de dólares para remodelar el aeropuerto de Carrasco.

Un empresario de alto vuelo y excelentes contactos para aterrizar en ambas orillas del Río de la Plata. Así podría definirse a Eduardo Eurnekian, hombre fuerte en la Argentina, pero también en Uruguay, expresa la nota del diario Perfil bajo la firma de Mariano Beldyk el domingo 31 de enero.

Según los primeros datos sobre rendición de cuentas electorales publicados ayer en la prensa charrúa, Eurnekian y su sobrino Martín, hoy a cargo de la concesión del aeropuerto internacional de Carrasco, fueron los principales contribuyentes privados en la campaña del futuro presidente oriental, José “Pepe” Mujica. Una relación con el poder que el millonario argentino supo tejer con mayores frutos desde el arribo del Frente Amplio al gobierno y que, a juzgar por los negocios pendientes, se reforzará en el futuro.

“Me da confianza que alguien se arriesgue a meter ciento y pico de millones de dólares así porque sí”, comentó durante su campaña Mujica, al ser consultado sobre los emprendimientos del Grupo Eurnekian. De acuerdo a la información de la Corte Electoral uruguaya, el Frente Amplio (FA) recaudó un total de 4.263.825 de dólares en su campaña a la primera vuelta de octubre de 2009, de los cuales 332 mil correspondieron a aportes privados. Tío y sobrino Eurnekian contribuyeron con 54 mil dólares en aquella oportunidad, duplicando al segundo donante privado, Zonamérica y al tercero, la metalúrgica argentina Tenaris, del Grupo Techint.

En rigor, Eurnekian no es un nombre nuevo en el mundo político uruguayo, país que escogió para extender su imperio de inversiones durante los últimos años. Pero fue el gobierno del Frente Amplio el que le abrió las puertas a una faraónica obra de 165 millones de dólares: la remodelación y concesión del aeropuerto de Carrasco. “En Uruguay, no se ponen condicionamientos a los empresarios que aportan a las campañas. Así como eso no representa ninguna ventaja para ellos en el futuro. Eurnekian es, efectivamente, uno de los empresarios argentinos más importantes de los últimos años en nuestro país. Pero tal como realizó importantes donaciones a nuestro partido, también contribuyó con el Partido Colorado y el Nacional”, subrayó el presidente de FA, Jorge Brovetto, en diálogo con PERFIL. Los aportes de Eurnekian a Mujica, sin embargo, duplicaron el dinero direccionado a la oposición.

En septiembre de 2009, la fórmula del Frente se entrevistó con representantes del Grupo Eurnekian en plena campaña. Del encuentro participó también Ricardo Ehrlich, entonces intendente de Montevideo y hoy futuro ministro de Educación y Cultura. En la mesa subyacía un proyecto de 170 millones de dólares que seduce al emprensario argentino: la construcción de una autovía desde la terminal de micros de Tres Cruces, en Montevideo, con el Aeropuerto Internacional de Carrasco, cuya concesión controla hoy la firma Puerta del Sur, del grupo argentino. Y aunque el llamado a licitación aún no tiene fecha, Eurnekian ya presentó al futuro presidente de Uruguay un proyecto que incluye seis carriles, al tiempo que prometió otras ambiciosas inversiones en biocombustibles y en servicios aeroportuarios en Salto y Rocha.

Fuente: Diario Perfil. www.diarioperfil.com.ar