Banco Santander ha cerrado 2009 cumpliendo los objetivos que asumió en junio pasado ante sus accionistas en la junta general. El beneficio atribuido del año se ha situado en 8.943 millones de euros, con un aumento del 1% con respecto a 2008, y la remuneración total para los accionistas alcanza 4.919 millones, un 2% más.

La fortaleza de la cuenta de resultados de Banco Santander, fundamentada en su modelo de negocio minorista y en la diversificación, queda patente cuando se aprecia que ha sido capaz de obtener durante los dos peores años de la crisis unos beneficios anuales cercanos a los 9.000 millones de euros. “Nos hemos situado, por segundo año consecutivo, en el podium de la banca mundial por beneficios y dividendo”, dijo el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín.

Los negocios de Banco Santander, centrados en una decena de mercados principales, han sido capaces de generar un margen neto de 22.960 millones de euros (+24%). Dicho importe es el que permite al Grupo obtener un beneficio anual de casi 9.000 millones, después de haber realizado unas provisiones para insolvencias de 9.484 millones de euros (+44%).

Los negocios adquiridos por el Grupo en los últimos años (Banco Real, Bradford & Bingley, Alliance & Leicester, Sovereign y unidades de financiación al consumo) han aportado a la cuenta de resultados un beneficio de 1.545 millones. Estos negocios aportarán más de 2.300 millones de euros al beneficio del Grupo en este año y 3.000 millones en 2011. Sovereign, adquirido a comienzos de 2009, ya ha conseguido equilibrar sus cuentas en el cuarto trimestre de 2009.

Además, en 2009, Santander ha registrado unas plusvalías extraordinarias de 2.587 millones de euros, procedentes de la ampliación de capital y salida a Bolsa de la unidad de Brasil (1.499 millones), el canje de emisiones de deuda (724 millones) y la venta de un 10% del banco marroquí Attijariwafa y otras operaciones menores (364 millones). La totalidad de estos resultados extraordinarios se ha destinado a reforzar el balance. Así, se han incrementado las provisiones genéricas de insolvencias en 1.500 millones, las provisiones para los inmuebles adquiridos aumentan en 814 millones y el saneamiento de la participación en Metrovacesa en 269 millones.

“Estos resultados, que son extraordinarios en sí mismos, tienen el valor adicional de ser reportados al cierre de un año en que el sistema financiero global ha registrado fuertes pérdidas”, dijo el presidente y gerente general de Santander Uruguay, Jorge Jourdan.

El ejecutivo destacó que “el Banco Santander es el banco que ha dado los mejores beneficios en el mundo en el año que pasó. Y ello es el resultado de la prudencia y la responsabilidad con que el Banco Santander se ha manejado siempre”.

“En tiempos de tormenta, cuando el sistema financiero internacional enfrenta un contexto inusualmente crítico, el Banco Santander ha mostrado que no sólo está fuerte, sino que está más fuerte que nunca, que sigue creciendo de manera sostenida y que en el sistema financiero la prudencia paga”, sostuvo Jourdan.

Las tasas de morosidad y de cobertura del Grupo Santander son sustancialmente mejores que las de sus competidores en todos los mercados. Así, en España, la morosidad de las unidades del grupo es del 3,41%, frente a una media del 5% de bancos y cajas en noviembre. Lo mismo ocurre en Reino Unido y en Latinoamérica. A fin de 2009, el total de fondos para insolvencias del Grupo asciende a 18.497 millones, de los que 11.770 millones son dotaciones específicas y 6.727 millones, genéricas. Las estimaciones de crecimiento de las provisiones apuntan a que estas genéricas alcanzarían para los ejercicios de 2010 y 2011.

Si se analiza la evolución de los resultados por áreas geográficas, se advierte que Europa Continental alcanza un beneficio atribuido de 5.031 millones (+7%), con 2.012 millones de la Red Santander España (+5%) como unidad principal. Reino Unido, por su parte, crece un 55% su beneficio en libras, que asciende a 1.536 millones (1.726 millones de euros y +38%).

En Latinoamérica, el beneficio atribuido en dólares, su moneda de gestión, es de 5.331 millones (+11% sin efectos de tipo de cambio), y en euros, 3.833 millones (+6%). La mayor aportación corresponde a Brasil, que gana 2.167 millones de euros, seguida por Chile, con 563 millones de euros, y México, con 495 millones de euros.

Latinoamérica alcanzó un volumen de créditos de 97.901 millones de euros, con un aumento del 2% en euros, y un descenso del 8% sin efecto de tipo de cambio. Medido cada uno en su moneda, Brasil baja un 5%, Chile un 6% y México un 11%, afectado por la reducción del negocio de tarjetas.