El pasado 18 de febrero de 2010 se presentó el informe final de la consultoría sobre “Evaluación de proyectos de riego multiprediales” realizado mediante acuerdo entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Dirección General de Desarrollo Rural y Proyecto Producción Responsable) y la Facultad de Ingeniería (Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental- IMFIA).

Ing. Rafael Terra (IMFIA), Ing. Agr. Ricardo Aldabe (DIGEGRA), Sr. Robert Frugoni (DGDR), Ing. Agr. Andrés Berterreche (Ministro), Ing. Agr. Alfredo Bruno (PPR).

En la jornada hicieron uso de la palabra el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Andrés Berterreche, los Directores Generales de Desarrollo Rural, Robert Frugoni y de la Granja, Ing. Agr. Ricardo Aldabe.

El Ministro Berterreche destacó la importancia de los pasos dados en la administración que está finalizando, donde se tomaron medidas concretas para asegurar la permanencia del productor en el campo. Este estudio que se presentó representa el inicio de una serie de acciones tendientes a utilizar los excesos de agua y volcarlos a la producción a través de obras de riego que beneficien a muchos productores.

El Director Frugoni por su parte resaltó los apoyos brindados por el gobierno ante las crisis provocada por la sequía a través de los operativos ración y semillas y a través de la construcción de fuentes de agua por parte del PPR. En esta nueva etapa, se piensa no solamente en la construcción de fuentes de agua para el ganado, sino en la realización de reservas forrajera estratégicas bajo riego, que ayuden a enfrentar mejor los rigores del clima.

El Director de la Granja, Ing. Agr. Ricardo Aldabe se refirió al estudio realizado en la zona hortícola de Canelones, donde las posibilidades de aplicar riego permitirán aumentar sustancialmente los rendimientos. Habrá que reorganizar la producción ya que se generarán excedentes exportables.

Ing. Agr. Ricardo Aldabe y Sr. Robert Frugoni Ing. Rafael Terra, Director del IMFIA

El Ing. Rafael Terra, Director del IMFIA, presentó los resultados de los estudios realizados y que tuvo como objetivo favorecer el uso racional y sostenible del agua como fuente de desarrollo productivo.

Vista de los asistentes a la presentación

Las seis represas estudiadas y cuyo análisis y evaluación se presentaron fueron:

1. Palo a Pique, ubicada sobre el río Olimar Chico, en Treinta y Tres, para refuerzo y

expansión del área arrocera en la zona y posibilidades de generación de energía eléctrica.

2. Zapucay, en Tacuarembó, para refuerzo y expansión del área arrocera en la zona.

3. Valentín, Salto, para usos múltiples, incluyendo la Colonia Valentín del Instituto Nacional de Colonización.

4. SOFOVAL, SFR Colonia Suiza y CRADECO en el entorno de Valdense y Nueva Helvecia, Colonia, con posibilidades de regar dos áreas, una con agua del Río de la Plata y otra desde un embalse a diseñar.

5. Bella Unión, para regar por gravedad una parte de los cultivos de caña de azúcar y arroz que hoy se riegan desde el río Uruguay.

6. CALELCO y SFR Rincón del Colorado, incluye el estudio de posibilidades de riego para un área de 35000 hectáreas en la cuenca del Santa Lucía, Canelones y la viabilidad de usar el agua de las canteras.

A la jornada asistieron técnicos de diversas instituciones vinculadas al agua y diversos medios de prensa nacionales.

Fuente: Comunicaciones Institucionales. MGAP.