El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), aseguró que los niños y niñas de todas las escuelas tendrán acceso a útiles escolares. «Ya hemos entregado a todas las inspecciones departamentales los útiles para que los niños tengan acceso a ellos» explicó ayer el consejero Oscar Gómez a LA REPUBLICA en nota difundida el domingo 21 de febrero bajo la firma del periodista Matías Rótulo.

El CEIP, mediante un sistema informático que determina el nivel socioeconómico de cada centro educativo, dispone de la entrega de los útiles. Cuadernos, lápices de escribir, lapiceras, juegos de geometría, y gomas integran la nómina de útiles escolares que se suman a las ya entregadas computadoras del Plan Ceibal y los libros que Primaria entrega como apoyo al programa curricular.

Según Gómez se destinan anualmente unos 24 millones de pesos en útiles, y 15 millones de pesos en el cambio del mobiliario.

Mientras, en comercios y por Internet se ofrece una gama de productos escolares a distintos precios y calidad. Cuadernos desde 12 pesos de tapa blanda y 24 hojas, a los más sofisticados de 60 pesos con tapas de Barbie para las niñas. A su vez, el precio de los útiles escolares varía de acuerdo a marcas y diseños.

En un repaso comparativo, teniendo en cuenta los precios de 2009 y 2008, la variación general fue menor respecto a los costos. De todas formas son significativas las diferencias entre productos de acuerdo a calidad y diseño.

A su vez, la empresa Mercadolibre.com que vende productos por Internet, informó que por menos de 0 pesos se puede acceder a útiles escolares de calidad, para el uso básico. Esta lista incluye «mochila, cartuchera, un lápiz, una goma, una lapicera, un cuadernillo, 12 marcadores de colores, una tijera y una túnica».

Consultado sobre la idea de «canasta básica» de productos escolares, Gómez dijo que «cada maestro tiene libertad de pedir a los padres lo que crea necesario». A su vez, las exigencias de un alumno de primero en cuanto a útiles, varía notablemente según la zona de residencia y el año escolar que cursa, entre otros.

Además la lista de útiles escolares se amplía con los accesorios para las computadoras que, tras la implementación del Plan Ceibal son ofrecidos junto a los útiles escolares antes de comenzar las clases.

Fuente: Diario La República. www.larepublica.com.uy