El Instituto Nacional de Carnes (INAC) realizará una capacitación a operario del Breeders and Packers Uruguay (BPU). La actividad se desarrollará en doble jornada el martes 23 de marzo en el Micro Cine Plaza, informó Ecos Regionales con la firma de Horacio Oyhenard.

De 8:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas se dictarán diferentes etapas de capacitación a un grupo cercano a los cincuenta operarios, por parte de un nutrido grupo técnico de INAC.

El desarrollo de la capacitación será la siguiente:

Introducción a cargo del Téc. Daniel Sparano, quien tratará los siguientes temas: Orígenes de la ganadería en Uruguay, aspectos generales de la producción agropecuaria. Generalidades de la Industria Frigorífica: Mercado Interno y Exportación. Materia prima y productos emergentes del proceso industrial.

Plantas industriales: Diagrama general. Sus secciones. Flujo de producción. Esta fase estará a cargo del Dr. Antonio Ibarlucea.

Corrales: Ingresos de animales al matadero. Acondicionamiento en corrales. Bienestar animal (conceptos). Disertantes Dr. F. Rovira y Dr. L. Castro.

Playa de faena: Diagrama. Proceso estándar de faena. Secciones Anexas (menudencias, mondonguería y tripería). Subproductos. Clasificación y Tipificación de canales (conceptos). A cargo del Dr. A. Ibarlucea y Dr. Luis Castro.

Refrigeración: Fundamentos. Distintas opciones (enfriado y congelado). Responsable de la disertación, Téc. Gregorio Dassatti.

Otras secciones: Planta de procesamiento de aguadas residuales (conceptos). A cargo del Técn. Gregorio Dassatti.

Desosado: Procesos previos (Cuarteo). Desosado propiamente dicho. Charqueo. Envasado y producto final. Dictará la charla el Dr. A. Ibarlucea.

Buenas prácticas de Higiene: Operario: Personal. Vestimenta. Instrumental. De proceso: Locales. Proceso. Productos. Disertante Dr. G. Costas.

Seguridad Industrial: Conceptos y fundamentos. Ámbito de aplicación. Disertante, Téc. Gregorio Dassatti.

Organismos de apoyo: Conceptos higiénico – sanitarios. Inspección Veterinaria Oficial (organización y funciones). Calidad Comercial y Certificaciones (INAC). Charla a cargo del Dr. Luis Castro.

Fuente: Ecos Regionales. www.ecosregionales.net