La Comisión de Defensa Nacional de Senado considerará el lunes 5 de abril el proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre Policía Aérea Nacional, que se incluye en el régimen previsto por el artículo 222 de la Ley Nº 13.318, de 28 de diciembre de 1964 y que otorga una compensación a quienes desempeñan dicha labor en horarios muy extensos.

La sesión tendrá lugar a la hora 17 en la Sala “Ministros”.

En ocasión de la visita del ministro Luis Rosadilla, el senador Rodolfo Nin Novoa se refirió al asunto, al consultar sobre la iniciativa de “creación de una equiparación al Servicio 222 de la famosa Ley de Presupuesto de 1964, que se da a la Policía y también cumplen algunas dependencias de las Fuerzas Armadas como, por ejemplo, la Armada Nacional”.

“Veo que el señor Ministro lo tiene en su poder y lo conoce, por lo que pretenderíamos escuchar una opinión -no sé si el tiempo alcanzaría en esta reunión- dado que este tema también está en discusión respecto de la Policía y es algo que se pretende incorporar al sueldo, tal como se ha dicho. Nos gustaría contar con una breve impresión al respecto para ver cómo resolvemos este problema”, inquirió Nin Novoa.

Sobre el proyecto de ley en cuestión, el ministro Rosadilla puntualizó que “se trata de una iniciativa que viene a llenar una necesidad planteada y a compensar, en forma inmediata, al personal que cumple funciones en la Policía Aérea Nacional -aspecto sobre el que no me voy a extender porque es conocido por todos- el cual se encuentra exigido en materia de cumplimiento de horas por fuera de toda norma”.

Con relación a este tema –agregó- “se podrán decir muchas cosas, pero actualmente necesitamos contar con un instrumento que permita que ese personal reciba una compensación por la realización de un esfuerzo extraordinario que realmente es muy difícil de mantener”.

Comentó que en una de las recientes reuniones del Consejo de Ministros “se comentó que en el Diario ‘El País’ había avisos solicitando personal con Secundaria completa y dominio del idioma inglés por un sueldo de $ 5.083 lo que, realmente, es muy difícil de encontrar. Por otra parte, como los senadores comprenderán, hay algunas tareas relativas al turismo y a dar la bienvenida a la gente que necesitan un poco más de capacitación”.

Por tanto, “este proyecto de ley viene a cubrir una situación que no deseamos que sea estructural, pero que actualmente no tenemos forma de atender si no es con una mejora que posibilite la contratación por fuera para fortalecer el salario de este personal”.