La eventualidad del desarrollo de la energía nuclear estuvo el jueves 22 de abril sobre la mesa del intercambio de la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes con la presencia del ministro Roberto Kreimerman.

“La energía nuclear estuvo dentro de los temas porque consideramos los diferentes tipos de energía y se informó sobre las tareas que está realizando la Comisión respectiva de energía nuclear, que esta Comisión va a seguir trabajando, y hubo comentarios de diversos aspectos de este tema en el marco de la diversificación de la estructura energética”, manifestó Kreimerman al término de la reunión del grupo parlamentario.

El jerarca indicó que se conversó “sobre cuáles son los tiempos que esto lleva y cuál es el momento de llegar a la discusión según se vea la viabilidad del tema acerca de leyes que por un lado contemplen los proyectos anteriores que existen sobre la existencia de la energía nuclear, y contemplen nuevos temas en función de cumplir con los pasos que la Organización Internacional de Energía Atómica prescribe para un estudio serio y profundo en los ángulos económico, social, institucional y de desarrollo energético que tienen todas las energías del país”.

La diputada Verónica Alonso (Correntada Wilsonista) consultó al secretario de Estado sobre la derogación del artículo 27 de la ley 16.832 que prohibe el uso de la energía nuclear en nuestro país. “Creemos que se puede dar la instancia de debate político en el Parlamento, es necesario analizar seriamente una energía que creemos que es una energía eficiente”, señaló Alonso.

Dijo estar de acuerdo con aceptar “las energías renovables, la energía hidroeléctrica, tenemos un tema de tema de capacidad de tope de generarla y creemos que se puede empezar en nuestro país un análisis sobre el tema nuclear que es necesario empezarlo a debatir y por tanto la derogación del artículo 27 de esa ley”.

Respecto a la postura del secretario de Estado, Alonso manifestó que “se va a estudiar, hay un ámbito multipartidario en este tema de energía entre todos los partidos políticos y se está estudiando técnicamente, y no sólo analizamos que además sea político”.

En el seno de la Comisión la legisladora expresó que “la opción nuclear debe ser considerada, tanto como proyecto nacional, como proyecto de integración, junto con otras posibilidades”.

“Habrá que considerar los costos de inversión y de operación. También deberán analizarse las opciones de desarrollo de soluciones nacionales o de incorporación al programa nuclear brasileño, que permitiría reducir costos y sumarse a la experiencia ya disponible en Brasil”, agregó.

Como antecedente en la región, la diputada Alonso mencionó que “Argentina tiene un plan que se llama de Moderninación Nuclear, Brasil tiene un Plan Nacional de Energía con proyección a 2030, y Chile lo mismo”.