Uno de cada tres niños en el mundo pasa tres o más horas al día viendo la televisión o jugando a la consola, una tasa de «holgazanería» que no varía según el nivel económico del país donde residen, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en The Journal of Pediatrics que analizó los hábitos de más de 70.000 niños de 34 países distintos.

El estudio se divulgó a mediados de marzo de 2010.

Desde Argentina hasta Zambia, el equipo de Regina Guthold, especialista en enfermedades crónicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), detectó que cada vez es mayor el porcentaje de niños que no hace «ningún tipo de ejercicio físico» y dedica sus horas de ocio a actividades sedentarias, con independencia de que viva en un país desarrollado o en uno empobrecido. Las conclusiones del estudio se basan en el seguimiento durante cuatro años de 72.845 niños de entre 13 y 15 años de las seis regiones geográficas mundiales establecidas por la OMS.

En este sentido, los investigadores definieron como «activos físicamente» a aquellos niños que practicaban ejercicio durante al menos una hora diaria, cinco días a la semana, además de las clases de educación física en el colegio. Del mismo modo, se clasificó como «sedentarios» a aquellos niños que dedicaban tres o más horas al día a ver la televisión, jugar a la consola, o «chatear» en el ordenador, sin tener en cuenta el tiempo que pasaban en el colegio o haciendo los deberes. El estudio estableció que sólo el 20 por ciento de los niños y el 15 por ciento de las niñas hacía «suficiente ejercicio diario».

Por su parte, un 20 por ciento de los chicos y un 30 por ciento de chicas fueron clasificados como «sedentarios», mientras que el resto se quedó en valores intermedios. En este sentido, los investigadores observaron que en todos los países analizados, excepto en Zambia, las chicas eran «menos activas» que los chicos.

Así, Uruguay alcanzó el porcentaje más alto de chicos «activos», con un 42 por ciento, mientras Zambia obtuvo el más bajo, con tan sólo un 8 por ciento. Las chicas de India se mostraron como las más «en forma», con un 37 por ciento de niñas que cumplían las horas de ejercicio recomendadas. Las chicas de Egipto, por contra, obtuvieron la cifra más baja, con sólo un 4 por ciento de niñas «activas».

Del lado de los «sedentarios», a la cabeza de la lista se situaron Santa Lucía y las Islas Caimán, con un 58 por ciento de niños y un 64 por ciento de niñas que pasaban más de tres horas diarias frente al televisor.

Fuente: Milenio.com