Elecciones. En Montevideo hay muy poco interés por los comicios departamentales. La aparición de los nuevos municipios confunde. Algunos prefieren pagarla multa o directamente no sufragar, según la nota del diario El País del sábado 8 de mayo con la firma de Raúl Mernies.

Sebastián tiene 23 años y había planificado irse a pasar el fin de semana a Buenos Aires con su novia, olvidando que había elecciones. Evaluó cancelar el paseo, pero la falta de interés y una multa de sólo $ 463 lo convencieron: se fue a Argentina.

Su caso no es el único. Germán tiene 33 años y trabaja en una oficina del Centro. El domingo cumple años su hermano, Damián, que vive en Santa Lucía. «Lo llamé y le dije que no iba porque tenía votar, pero ahora que me enteré que la multa son unos $ 500 lo voy a volver a llamar para decirle que voy», contó a El País.

A lo largo y ancho del país los uruguayos deberán elegir mañana entre una de las opciones de candidatos a la Intendencia (en algunos departamentos hay hasta 10 postulantes), y entre uno de los candidatos a las alcaldías. En Maldonado, por ejemplo, hay más de 100 candidatos para estos cargos y en Montevideo otros 101.

La aparición de nuevos cargos electivos para los municipios (89 en todo el país), tiene como objetivo descentralizar. Sin embargo, su elección resultó una complicación para un cuerpo electoral al que le está resultando muy difícil entender qué, cómo y dónde hay que votar cada cosa.

A fines de abril la encuestadora Cifra publicaba que el 66% de los uruguayos se consideraba «nada informado» respecto de las funciones de los alcaldes. Además, el 61% no sabía si se podía votar cruzado o no, y el 69% no sabía si se votaba con dos listas o con una sola.

Hace unas semanas, Edgardo Martínez Zimarioff, ministro de la Corte Electoral, había dicho que «se trata de una elección compleja en la que el nivel de votos anulados y en blanco será superior al que históricamente estamos acostumbrados». Habitualmente ronda el 3,5%.

«Desinformación», respecto de los asuntos electorales, se transformó en una de las expresiones más escuchadas en programas radiales y televisivos en los últimos días. Las preguntas desbordaron los sistemas de consulta de la Corte Electoral, hecho que incluso motivó una conferencia de prensa de carácter urgente para aclarar algunos tantos.

«En mi trabajo, la familia, los amigos y hasta en el club conozco a alguien que va a votar en blanco, o que directamente no va a votar», contó Verónica, de 35 años, vendedora de una zapatería del Centro.

La sensación de falta de interés en los quehaceres políticos y los nuevos niveles de gobierno en Montevideo está presente en cada rincón.

Matías, de 22 años, estudiante de Ciencias Políticas y militante activo del FA, dijo que «no hubo tiempo para explicar lo que se vota», pero también agregó que «las personas tampoco se preocupan mucho; es como que no les importa».

«Mi voto no va a cambiar nada», o «ya no sé ni para qué votar», son otras de las respuestas que reinan entre los montevideanos, que están mucho más desinteresados por las elecciones departamentales y municipales de lo que lo están los ciudadanos del interior del país, donde las unidades de gobierno local sí tienen características que las distinguen de las demás.

El sociólogo Antonio Pérez García explicó que una de las causas de este desinterés es que «es muy difícil mantener atento al electorado en un proceso tan largo». Comenzó con las elecciones internas en junio del año pasado.

El experto también consideró que los «nuevos elementos», en referencia a las alcaldías, y la falta de «fundamentos sólidos» para su aparición, al no tener recursos propios ni funciones claras, hacen que esto sea «como un rayo en la mitad de un cielo sereno».

Bajo ese «cielo sereno» vivían, por ejemplo, Victoria (18), que reparte volantes en 18 de Julio y no va a votar «porque no sé ni lo que es eso de los alcaldes»; o Eloina, de Artigas, que trabaja «todo el día» y no tiene idea de «qué hay que votar ahora».

«Cuando vean todos los que votamos en blanco se van a dar cuenta de que esto es una locura, pero ya va a ser tarde, ya estamos todos aburridos», sentenció Carmen mientras caminaba por 18 de Julio esquivando las listas que le ponían delante.

La cifra

$ 463 Es lo que cuesta la multa por no concurrir a votar mañana para los trabajadores privados. Empleados públicos pagan el doble.

Alcaldías del interior

Artigas. Se crearán alcaldías en Bella Unión, Tomás Gomensoro y Baltasar Brum.

Canelones. Es el departamento que más posee, con 29. Son: Ciudad de la Costa, Las Piedras, Pando, La Paz, Canelones, Santa Lucía, Progreso, Paso Carrasco, Juan A. Artigas (ex Barros Blancos), Colonia Nicolich, San Ramón, Salinas, Joaquín Suárez, Parque del Palta, Sauce, Tala, Atlántida, Toledo, Empalme Olmos, San Jacinto, Santa Rosa, La Floresta, Migues, Los Cerrillos, San Bautista, Soca, Montes, San Antonio y Aguas Corrientes.

Cerro largo. Serán Río Branco y Fraile Muerto.

Colonia. Habrá alcaldes en Carmelo, Juan Lacaze, Nueva Helvecia, Rosario, Nueva Palmira y Tarariras.

Durazno. Los nuevos municipios serán Sarandí del Yi y Villa del Carmen.

Florida. Sarandí Grande, Casupá.

Flores. Solamente Ismael Cortinas.

Lavalleja. Son dos: José Pedro Varela y Solís de Mataojo.

Maldonado. Ciudad de Maldonado tendrá su propia alcaldía. También San Carlos, Piriápolis, Punta del Este, Pan de Azúcar, Aiguá, Solís Grande y Garzón.

Paysandú. Guichón, Quebracho, Porvenir.

Río Negro. Young, Nuevo Berlín.

Rocha. Chuy, Castillos, Lascano, La Paloma.

Rivera. Tranqueras, Vichadero, Minas de Corrales.

Salto. Villa Constitución, Pueblo Belén, Pueblo Rincón de Valentín, Colonia Lavalleja, Pueblo San Antonio, Mataojo.

San José. Ciudad del Plata, Libertad.

Soriano. Dolores, Cardona.

Tacuarembó. Paso de los Toros, San Gregorio de Polanco.

Treinta y Tres. Vergara, Santa Clara de Olimar.

Sedes de las alcaldías en Montevideo

Municipio A

Belvedere, La Teja, Cerro, Pajas Blancas, S. Vázquez

Mercadito Victoria (Biblioteca), Av. Carlos María Ramírez, esq. Rivera Indarte. Antiguo CCZ 14.

Municipio B

Aguada, Cordón, Centro, C. Vieja, barrio Sur , Parque Rodó

Casa del Vecino. Proa de Joaquín Requena y Eduardo Víctor Haedo 2147, al lado de la Plaza Líber Seregni.

Municipio C

Retiro, Figurita, J. Vera, Capurro, Bzo. Oriental, Larrañaga

Estación Goes. Domingo Aramburú 1575 esquina General Flores. Ex sede del centro Comunal Zonal 3.

Municipio CH

Pta. Carretas, Pocitos, Buceo, Pqe. Batlle, La Blanqueada

Brito del Pino 1590. Local en el que funcionaba la Asociación Cristiana de Jóvenes Femenina.

Municipio D

Cerrito, Casavalle, Manga, Toledo Chico, Piedras Blancas

Edificio de la Junta Local del CCZ 11 ubicado en la calle General Flores al 4694, esquina Bague.

Municipio E

Malvín, M. Norte, Pta. Gorda, Carrasco y Carrasco Norte

Estadio Charrúa. Entrada por Avenida Bolivia sin número. Allí funcionaba el Centro Comunal Zonal 8.

Municipio F

Maroñas, Hipódromo, Pta. de Rieles, Bella Italia, Villa García

Avenida 8 de octubre al 4700, haciendo esquina con Marcos Sastre. Ex sede del Centro Comunal Zonal 9.

Municipio G

Lezica, Colón, Peñarol, Sayago y Conciliación

Antiguamente sede de «Región Oeste», ubicado en Camino Castro y María Orticoechea.

Fuente: El País Digital. www.elpais.com.uy